Las obras de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, que está acometiendo la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), finalizarán en octubre del próximo año.

Abastecimiento

El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo, y el gerente de Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, José Ángel Ercilla, visitaron ayer estos trabajos. El objetivo de la actuación es “garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de los municipios de Donostia, Errenteria, Pasaia, Hernani, Lasarte-Oria, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Urnieta y Astigarraga”, explicó Echenique.

Desde el 17 de abril de 2023, fecha en la que se procedió a la firma de las actas de comprobación del replanteo, se han desarrollado los trabajos de la obra de toma de agua en el río Urumea y la conducción hasta la estación de bombeo de Lastaola.

Nueva estación

También han comenzado los trabajos del muro pantalla que protegerá la futura estación de bombeo que se construirá en la margen izquierda del río Urumea. Además, recientemente se han iniciado dos tramos de colocación de tubería de los casi 5.000 metros que se ejecutarán hasta la ETAP de Petritegui. La tubería de fundición dúctil, en su práctica totalidad, tiene un diámetro de 1.100 milímetros.

En los próximos meses se acometerán los tramos de conducción más complejos en el casco urbano de Astigarraga. De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas a finales de 2025. La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del convenio suscrito el 25 de agosto de 2022 entre ACUAES y la sociedad pública Aguas del Añarbe.