A la par que se siguen dando los pasos necesarios para declarar caducada la actual concesión de las zonas comerciales de la Bretxa, el Ayuntamiento de Donostia sacará a licitación la próxima semana el proyecto de urbanización del entorno público del edifico Pescadería, el ambulatorio y la pista deportiva con un presupuesto de 657.408 euros y un plazo de ejecución aproximado de doce semanas.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Donostia, Eneko Goia, tras la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local en un punto que ha llegado fuera del orden del día. “Hemos separado del proyecto el espacio público, que es donde puede actuar el Ayuntamiento, hasta que esté la resolución. Queremos tener listo lo más rápido posible todo el entorno”, ha afirmado.

En la actualidad, el Consistorio se encuentra a la espera de que la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco dé una respuesta a la tramitación presentada por el Ayuntamiento para poner fin al contrato de concesión a la empresa Baika. “Confío en que no tarden”, ha señalado sobre un dictamen que cuenta con un plazo máximo de respuesta de dos meses.

La intención del Ayuntamiento donostiarra es la de hacerse con la gestión de los dos edificios de la Bretxa y finalizar cuanto antes las obras que se iniciaron en 2018. “Es un trabajo que tendrían que haber cumplido hace tiempo”, ha recordado Goia, en referencia a los numerosos incumplimientos en los plazos de obras y la existencia de “infracciones graves y muy graves” por parte de la empresa concesionaria. 

Para poder llevar a cabo estos trabajos, la institución local llevará a cabo los trabajos pendientes mediante ejecución subsidiaria y a coste de la concesionaria. Además, el proceso administrativo incluye una indemnización por los daños y perjuicios de la paralización de las obras.

La separata del proyecto aprobada este martes es la correspondiente a la urbanización del entorno e incluye el pavimento en la calle Iñigo de las zonas destinadas a los vehículos con el objetivo de elevar la rasante hasta la cota de la acera y darle, así, al conjunto un carácter principalmente peatonal, y la reurbanización de la calle Aldamar para mejorar sus condiciones con respecto a los vehículos y los peatones.

Además, prevé el alumbrado de la Plaza de la Bretxa, la inclusión de algunas rejillas y repavimentación en parte de la misma, la mejora de algunas instalaciones y las acometidas en el propio edificio Pescadería.

En total, el presupuesto destinado para este proyecto es de 657.408 euros –la estimación del coste total de las obras paralizadas se eleva hasta los 9,2 millones de euros– y el plazo de ejecución es de doce semanas.

Apoyos a Guinea-Bissau y Gaza

Dentro del orden del día previsto para este martes, la Junta de Gobierno ha aprobado también la cesión gratuita de dos vehículos a la entidad sin ánimo de lucro Ekinbide Donostiako Suhiltzaileak Elkartea para su reparación, puesta en servicio y posterior traslado a Guinea-Bissau.

Ambos vehículos, adquiridos en 1997 y 2007, respectivamente, pasarán a formar parte del proyecto Creación de un servicio de protección civil en Bafatá, ciudad situada en el centro de este país africano. Tanto por su antigüedad como por su estado, los vehículos no son operables y carecen de cualquier interés para su venta, por lo que se ha decidido donarlos antes que ser enviados al desguace.

Asimismo, se ha aprobado conceder a Unicef una subvención de 16.990 euros para apoyar la realización de la iniciativa Emergencia en Gaza, un proyecto iniciado en enero que trata de dar con financiación para la adquisición y distribución de suministros esenciales de salud, agua, saneamiento e higiene dirigidos a la infancia en Gaza.