El grupo municipal de EH Bildu en Donostia solicitará en el Pleno del próximo jueves la ampliación de los barrios saturados de hospedajes, enclavados en la denominada Zona 1. Así, pedirá añadir las áreas de Morlans Behera, Amara Berri, Jai Alai, Mundaiz y gran parte de Egia a las propuestas del Gobierno municipal, que ha fijado esta área en el Centro, Gros, Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia e Ibaeta, paseo de Francia, paseo del Urumea y Aldunaene.

Los concejales Juan Karlos Izagirre y Ricardo Burutaran defendieron la ampliación de la zona en la que no se autorizarán más alojamientos para “revertir” la actual situación y “no consolidarla”, según señalaron.

Asimismo, reclamarán que los edificios protegidos en el Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) no sean una excepción en la zona 1, aunque puedan serlo en la 2, compuesta por el resto de la ciudad. En estas áreas, el Ejecutivo defiende que solo se puedan abrir hospedajes en solares que no sean residenciales.

Otra de las propuestas de EH Bildu es “dejar fuera de ordenación” los pisos turísticos que estén por encima de la primera planta de modo que una gran parte de los que son legales en la actualidad dejarían de serlo con el paso del tiempo.

EH Bildu también defenderá una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco a que, en colaboración con las diputaciones forales, elabore y publique los índices del precio de la vivienda en áreas tensionadas, de modo que Donostia pueda avanzar en esta declaración, apoyada por el Pleno en tres ocasiones.