La Asociación de Vecinos de Martutene ha exigido a las administraciones implicadas "transparencia" en torno al apeadero de Adif de este barrio de Donostia y han reclamado de que se construya uno nuevo más cerca del casco urbano en lugar de invertir en la mejora de la accesibilidad del ya existente.

El pasado mes de diciembre Adif anunció un presupuesto de 8,4 millones de euros en mejoras en las estaciones de Loiola, Pasaia y Martutene, en la que detalló que "se construirá un paso superior con ascensores y escaleras para facilitar el paso entre andenes", ha señalado la asociación.

Esta información "choca" -señala la asociación de vecinos- con un anuncio realizado el pasado verano por el Ministerio de Transportes, según el cual se había encargado un estudio informativo del nuevo apeadero de Martutene, por importe de 248.662 euros, que estaría situado en una ubicación más próxima al centro del barrio y adaptado a los requerimientos de accesibilidad.

El actual apeadero, con deficiencias de seguridad

La noticia de la remodelación del apeadero actual cayó "como un jarro de agua fría" en este barrio donostiarra, que "lleva años trabajando con el Ayuntamiento" para trasladar la estación, asegura la asociación.

Los vecinos alegan además que el apeadero actual tiene "graves deficiencias de seguridad, ya que está en curva y no tiene paso seguro".

Para conocer si el proyecto del nuevo apeadero ha sido descartado la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Donostia, quien le ha comunicado que "también le había pillado por sorpresa el anuncio de Adif y lo iba a aclarar".

Sin embargo, tres meses después "el barrio sigue sin conocer cuál es el proyecto que finalmente se ejecutará, si el parcheo en la actual estación o una nueva estación más accesible y segura", concluye el comunicado.