Una propuesta poético-musical sobre mitología y cultura vasca con perspectiva queer-feminista ha ganado el Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria 2024. El proyecto interdisciplinar Adarbakarra eta soinujolea, presentado por Maite Aizpurua y Garazi Navas, se servirá del humor y la poesía para reflexionar sobre los tópicos vascos en la actualidad.

El premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria respalda desde 2019 la realización de obras creativas o de investigación por parte de jóvenes menores de 35 años en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes o Ciencias Sociales.

Performance de humor y poesía

Las autoras del proyecto galardonado este año, Maite Aizpurua y Garazi Navas, se proponen "investigar en el imaginario, la mitología y las referencias culturales vascas desde una perspectiva queer-feminista y contemporánea" a través de una performance en la que, combinando música, literatura y teatro, actualizarán los elementos tradicionales de la cultura vasca.

Sirviéndose del humor y la poesía, y haciendo uso de herramientas interdisciplinares, Adarbakarra eta soinujolea experimentará sobre los tópicos vascos en la actualidad "dando visibilidad a nuevas reflexiones y miradas", han señalado desde Eusko Ikaskuntza.

Maite y Garazi

Maite Aizpurua (1990) ha cursado estudios superiores de Arte Dramático en Dantzerti, es licenciada en Sociología y Antropología Social y Cultural por la UPV/EHU, y cuenta con una amplia experiencia en artes escénicas y movimientos sociales.

Por su parte, Garazi Navas (1995) ha estudiado la especialidad de Acordeón en Musikene- Centro Superior de Música del País Vasco, tiene un Máster en Enseñanza de la Interpretación Musical, y ha participado en numerosos conciertos de diferentes estilos.

Garazi Navas y Maite Aizpurua se unen en este proyecto impulsadas por la "admiración mutua" y su interés por "explorar juntas nuevos caminos entre el clasicismo, la tradición popular y la contemporaneidad de las artes vascas".

Tal como ha manifestado el jurado al dar a conocer su fallo, el proyecto Adarbakarra eta soinujolea "responde plenamente al propósito de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa al convocar el Gazte Saria para la promoción de proyectos creativos dentro de los ámbitos de las humanidades, la cultura y las artes en el sentido más amplio". Se prevé que el proyecto ganador, premiado con 6.000 euros, suba a escena en primavera de 2025.