La Novena Sinfonía de Beethoven cumple este martes, 7 de mayo, 200 años. Para celebrarlo, el 13 de julio, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretarán esta obra coral en el Kursaal de Donostia.

En el recital se interpretará la Misa en Do Mayor, K. 317, Misa de la Coronación de Wolfang Amadeus Mozart y la Sinfonía número 9 en re menor, op. 125, Coral de Ludwig Van Beethoven.

Historia de la obra

La Sinfonía número 9, op.125, es la última sinfonía completa del compositor. La compuso entre 1822 y 1824 por petición de la Sociedad Filarmónica de Londres. Está considerada por muchos críticos y musicólogos como uno de los logros supremos de la historia de la música y una muestra de la música clásica occidental.

Se estrenó el 7 de mayo de 1824 en Viena y es una de las obras clásicas más conocidas, trascendentales, importantes y populares del panorama clásico, y del arte en general. El último movimiento, Oda a la Alegría, se ha convertido en un símbolo de libertad, unión y fraternidad a pesar de considerarse inusual para la época en la que se compuso.

Además, fue esencial para la transición al posterior movimiento musical romántico, ya que se rompen los esquemas cerrados de las formas musicales para adaptarlas a una incipiente libertad individual.

Reconocimiento mundial

Este cuarto y último movimiento de la obra fue adaptado de An die Freude, un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y, en 1985, la Unión Europea lo convirtió en su himno omitiendo la letra.

En 2001, la partitura original de la sinfonía que estaba en la Biblioteca Estatal de Berlín, se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, siendo la primera partitura musical designada de este modo.

Con motivo de su 200 aniversario se han programado conciertos en ciudades de todo el mundo como Viena, París, Madrid, Barcelona, Buffalo o Praga, entre otras.