Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi registraron más de 2,7 millones de préstamos el pasado año, un 48% más que hace cuatro años. En un comunicado, el Gobierno Vasco informó ayer de que el año pasado se realizaron 253.363 préstamos entre bibliotecas, ya que cuando una persona usuaria no encuentra un libro en su biblioteca, se le hace llegar desde otra.

El Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó en 2004 la Red de Lectura Pública de Euskadi con el objetivo de “aglutinar a todas las bibliotecas públicas de Euskadi, crear sinergias y mejorar sus servicios”. La red aglutina a 976.465 personas y el año pasado se inscribieron más de 42.000 nuevas.

La base de la red son las bibliotecas de titularidad municipal, pero en ellas se encuentra la biblioteca Ignacio Aldecoa de la Diputación Foral de Álava y está “a punto de entrar” el Koldo Mitxelena Kulturunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También se incluyen otras bibliotecas de titularidad extramunicipal (Biblioteca Central del Gobierno Vasco, Biblioteca de Arantzazu, HABE, entre otras). Actualmente la Red Pública de Lectura de Euskadi está compuesta por 297 bibliotecas ubicadas en 198 municipios y reúne 6.899.917 ejemplares.

Los libros más prestados en la Red Pública de Lectura de Euskadi en 2023 son los siguientes en castellano Esperando al diluvio de Dolores Redondo; El ladrón de rostros de Ibon Martin; y El cuco de cristal de Javier Castillo. En euskera, Bar Gloria de Nerea Ibarzabal; Eraikuntzarako materiala de Eider Rodriguez; y Azken etxea de Arantxa Urretabizkaia.

Lectura digital

La biblioteca digital de Euskadi, eLiburutegia, por su parte, realizó 121.901 préstamos el año pasado. Además se registraron 6.826 nuevos usuarios y en la actualidad hay 65.686 personas inscritas en eLiburutegia. El mes en el que más préstamos se realizaron fue agosto (11.284) y el mes en el que más usuarios nuevos se registraron fue octubre.

Los libros más prestados en eLiburutegia en 2023 fueron en castellano El ladrón de rostros de Ibon Martin; Todo arde de Juan Gómez Jurado; Esperando al diluvio de Dolores Redondo; y El nido del cuco de Camilla Läckberg. En euskera, Miñan de Amets Arzallus y Ibrahima Balde; Bar Gloria de Nerea Ibarzabal; Eraikuntzarako materiala de Eider Rodriguez; y 19 kamera de Jon Arretxe.

El Gobierno Vasco destacó que en la actualidad la eLiburutegia reúne 30.631 ejemplares y ofrece la posibilidad de ver cerca de 12.600 películas y documentales. Como novedad, en el año 2023 también se han puesto a disposición de las personas usuarias de la biblioteca digital 569 libros de audio.

Por otro lado, para “reconocer al conjunto de escritores vascos”, en el año 2023 se creó una sección especial que recoge las obras que han obtenido el Premio Euskadi de Literatura en eLiburutegia con el objetivo de que las obras premiadas sean “más accesibles” para los usuarios.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística recordó que puso en marcha en 2014 eLiburutegia con el objetivo de “ofrecer un consumo organizado de contenidos digitales respetuoso con los derechos del autor”.