La Itzulia Women caminó por la alfombra roja del Palacio foral de Araba para presentarse en sociedad. Ramiro González, diputado general del territorio; Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, y Alaitz Biritxinaga, directora de la carrera, alumbraron la puesta en escena. No obstante, las luces, los focos y los flashes se concentrarán entre el 10 y 12 de mayo por las carreteras de Euskadi. Durante esos tres días, las rutilantes estrellas del pelotón femenino lucirán su veta competitiva en la carrera vasca, que dio a conocer su recorrido, adelantado por este periódico la pasada semana.

La Itzulia Women se dividirá en tres actos, como mandan los cánones de los relatos: presentación, nudo y desenlace. La primera etapa de la carrera, insertada en el WorldTour, unirá Vitoria-Gasteiz con Elgoibar a través de 140 kilómetros. La segunda jornada se disputará íntegramente en suelo vizcaino, con salida y meta en Basauri y sumará 104 kilómetros. El remate de la prueba remite a un clásico con el tránsito entre Donostia-Donostia por un trazado de 114,9 kilómetros. Será la etapa decisiva.

La suiza Marlen Reusser se coronó en la pasada edición por delante de su compañera Demi Vollering en la capital guipuzcoana, que ha acogido todos los finales de la competición en sus tres años de historia. En su tercer año de vida, la carrera fija el marco idóneo para fortalecer el ciclismo femenino, cada vez con más proyección. 

Vollering, una de las mejores ciclistas del mundo, aseguró hace escasas fechas que el número de aficionados que se acerca a seguir las carreras se ha incrementado considerablemente. La percepción de la neerlandesa es una realidad. Si bien resta aún un largo camino para alcanzar cotas mayores, el ciclismo femenino sigue adquiriendo fuerza en su proceso de desarrollo. 

La presencia del Laboral Kutxa, estandarte del ciclismo vasco tras la extinción del Bizkaia-Durango y el Sopela Women’s Team ante la imposibilidad de reunir un presupuesto para la profesionalización de sus estructuras, es un elemento aglutinador de cara al futuro. La cita vasca, anclada en el calendario del WorldTour femenino, la élite, es un hito que puede servir de banderín de enganche. 

La Itzulia Women mostró al detalle el recorrido pespuntado la pasada semana por este periódico, que dio a conocer en exclusiva las salidas y metas de cada etapa de la carrera vasca más importante del curso. La prueba tomó el testigo de la Bira, la cita que sirvió como refugio del ciclismo vasco durante dos décadas antes de desaparecer.

1ª etapa: Vitoria-Gasteiz-Elgoibar

La capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, dará la salida a esta nueva edición de la Itzulia Women tal y como sucedió en la primera edición. La carrera encontrará la meta en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, que irrumpe en el trazado de la carrera vasca, tras completar un recorrido de 140 kilómetros. Los puertos de Olaeta (aún se recuerda la tremenda caída en su descenso en la Itzulia), Azkarate e Itziar marcarán la jornada. Será la etapa más larga de este curso. Araba y Gipuzkoa enlazados por la Itzulia Women, que después se desplazará a suelo de Bizkaia.

1ª etapa de la Itzulia Women: Vitoria-Gasteiz-Elgoibar

2ª etapa: Basauri-Basauri

La segunda etapa de la carrera vasca estaba fijada desde hacía varios meses. De hecho, era conocido que Basauri acogería el segundo acto de la Itzulia porque lo anunció su alcalde, Asier Iragorri, tiempo atrás. La localidad vizcaina, que este año ostenta el título de Ciudad Europea del Deporte, concentrará toda la atención en una jornada de 104 kilómetros. En la jornada más nerviosa sobresalen las ascensiones a Sarasola, Aretxabalgane y Urruztigaina. Será la bisagra de la carrera. Además se disputará en una jornada festiva en la localidad. La carrera es uno de los eventos deportivos que acogerá Basauri este año.

2ª etapa de la Itzulia Women: Basauri-Basauri

3ª etapa: Donostia-Donostia

El cierre de la Itzulia Women lo acogerá por tercera edición consecutiva Donostia, la cúspide de la carrera vasca con un recorrido que nace y finaliza en la capital guipuzcoana y en la que el pelotón deberá enfrentarse a los puertos de Jaizkibel, el más duro de la competición, Gurutze y Mendizorrotz. La etapa que decidirá la carrera tendrá un recorrido de 114,9 kilómetros que simula al de la Donostia Klasikoa. Será el eje en el que gravitará el final de la Itzulia Women. Donostia decidirá nuevamente a la campeona de la carrera.

3ª etapa de la Itzulia Women: Donostia-Donostia