Un 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, lo que subraya la importancia crucial de mantener una hidratación adecuada para el óptimo funcionamiento de todas las funciones vitales. Beber dos litros de agua al día se ha convertido en una recomendación muy popular, pero hay que tener en cuenta que esta cantidad no es una regla inamovible y puede variar según las circunstancias individuales, como la edad, el sexo, el estado de salud, la temperatura ambiente y la actividad física.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada en la que conviene subrayar la importancia de este bien para el mantenimiento de los ecosistemas y de la biodiversidad, la necesidad imperiosa de hacer un uso racional, así como tomar conciencia de que el agua es vital para las personas. Por este motivo, este listado de 10 errores a la hora de beber el líquido rey, puede ayudarnos a encontrarnos mejor y tener comportamientos más acertados.

1- Beber agua muy fría. En días muy calurosos o después de practicar ejercicio el cuerpo nos pide un vaso de agua bien fría. Sin embargo, esto va a provocar el efecto contrario al deseado puesto que el cuerpo para mantener su temperatura estable deberá generar más calor. Beberla fría en invierno solo va a aumentar el esfuerzo metabólico del organismo. Lo ideal es tomarla a temperatura ambiente.

2- Beber mucha agua de golpe. Beber demasiada agua de una vez puede causar una intoxicación. Los riñones no dan abasto para eliminar el exceso de agua, esta permanece en el cuerpo y diluye la sangre. Además, los riñones procesarán más rápido el líquido y lo desecharemos antes de que pueda hidratarnos. Es mejor tomarla poco a poco.

3- Beber agua muy rápido. Si bebes agua muy seguido, la saliva, que estimula los jugos gástricos del estómago, se diluye mucho y esto puede afectar a la digestión. Tu cuerpo no podrá absorber bien los nutrientes del agua porque esta apenas permanece en el organismo: la vejiga se llenará muy rápido y orinarás la mayor parte de ese agua.

bluewater sweden 2 31ZGj9wKM unsplash Un error común es beber cualquier agua.

4- Beber cualquier agua. No todas las aguas son iguales y unas tienen más minerales que otras. Cuando hace mucho calor o después de hacer deporte se recomienda un agua más mineralizada para reponer las sales que se pierden a través de la orina y del sudor. El agua de mineralización débil es más adecuada para los días de menor actividad.

5- Beber demasiada agua. Un consumo excesivo de agua puede sobrecargar el sistema urinario y aumentar el riesgo de problemas inflamatorios e infecciones. Puede causar una pérdida de electrolitos que provocará la necesidad de orinar con frecuencia y a la larga más sed.6- Beber muy poca agua. Es un error esperar a tener sed para beber agua ya que si tienes sensación de sed es porque tu cuerpo ya está sufriendo deshidratación. Esta puede causar problemas en la concentración mental, en la piel o en la circulación sanguínea.

7- Beber en botella de plástico. El cristal y el acero son los materiales más adecuados para guardar y beber el agua.

8- Rellenar la botella de plástico continuamente. Al rellenar continuamente una botella de plástico aumenta el peligro de que se produzca en el envase una contaminación por microorganismos.

No cerrar la botella puede convertirla en una fuente de gérmenes y bacterias puesto que el agua queda expuesta al polvo y a la suciedad. Foto de Bluewater Sweden en Unsplash.

9- Dejar la botella abierta. No cerrar la botella puede convertirla en una fuente de gérmenes y bacterias puesto que el agua queda expuesta al polvo y a la suciedad. Guardarla cerrada y en la nevera ralentizará el crecimiento de posibles microorganismos nocivos.

10- Dejar la botella al sol. Dejar la botella de plástico con agua mucho tiempo expuesta al sol o al calor puede contribuir a que las bacterias del agua se multipliquen.

Tener en cuenta la cantidad de agua que bebes cada día te ayudará a mantener un equilibrio. Esto hará que tu organismo mantenga una hidratación óptima, lo que redundará en una mejor salud y en un mayor bienestar. 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un día propuesto por la ONU para concienciar sobre la importancia vital del agua para la Humanidad y lo escaso que es cada vez más este recurso. Este año, el lema es “Agua para la paz”.


Para conocer más datos reales sobre el agua, GRUPO NOTICIAS publicará el próximo 22 de marzo en todas sus webs, una interesante entrevista audiovisual con Patxi Casal Vélaz, director general de Alzola Basque Water, empresa radicada en el antiguo Gran Hotel Balneario homónimo de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.