El Super Amara Bera Bera llega en un momento óptimo a la Copa de la Reina que acogerá Illunbe desde este viernes. Así lo ha asegurado su entrenador, Imanol Álvarez, en su comparecencia ante los medios a 48 horas de debutar frente al Atlético Guardés. “Si hace tres meses me dicen cómo me gustaría llegar a la Copa, diría que como estamos ahora. A nivel deportivo y humano nos sentimos muy bien. Firmaba estar como ahora”, ha asegurado.

“Veo al equipo bien. En estos momentos estamos jugando muy bien. Veo a las jugadoras con ganas y con chispa y ahora mismo somos un equipo que es difícil ganarnos. Tendremos que superar los nervios lógicos de la Copa, hacer nuestro juego y, si alguien nos quiere ganar, tendrá que jugar mejor que nosotras”, ha ahondado el técnico ermuarra, que tendrá a 16 jugadoras a su disposición, ya que la única baja es la de la lesionada de larga duración Marie Louis, y ve a todas “a buen nivel”.

El equipo tiene “ganas de vivir” la segunda Copa que acoge Illunbe (después de la de 2022), con el ambiente asegurado al haberse vendido ya más de 2.500 abonos. “Va a venir mucha gente, los nervios son por intentar agradar a los aficionados, que salgan contentos de Illunbe. En la parte organizativa seguro que va a ser la mejor Copa que se ha hecho hasta ahora y espero que nosotros estemos a la altura. A nivel deportivos será una buena Copa, con muchísima igualdad, y habrá que hacer tres partidos buenos para ganar”.

El Super Amara Bera Bera llega después de haber superado este pasado sábado al Málaga en el primer partido de las semifinales de la Liga, con una muy buena actuación que ha reafirmado el dulce momento del equipo: "Ganar al Málaga nunca es fácil, de hecho cada año es más complicado porque es un gran equipo que trabaja bien con experiencia… es como cuando sales de un examen y has sacado buena nota. Estamos bien, lo demostramos con un resultado importante para nosotras, pero sabemos las dificultades que puede tener cualquier partido de Copa”.

El Guardés, un duro rival

El primer rival del Super Amara Bera Bera será el Atlético Guardés en el duelo que cerrará el viernes (20.30 horas) la jornada de cuartos de final. Será un contrincante exigente, considera Imanol Álvarez: “Está jugando muy bien y es el último equipo que nos ha ganado (el pasado 13 de enero por 31-28 en cancha gallega). No es un rival apropiado para nosotros, porque tiene jugadoras pequeñas y hábiles, difícil de defender. Pero hemos aprendido de aquella derrota”.

Se añade al nivel del rival otro condicionante, ya que el Guardés fue precisamente el equipo que hace dos años derrotó al Bera Bera en las semifinales de Copa en Illunbe y le dejó sin la ansiada final. “Ganas de revancha no hay”, asegura Álvarez: “Cuando nos ganó hace dos años, lo hizo porque fue mejor. Está superado. Desde entonces hemos perdido más partidos. Tenemos ganas de ganar como siempre”.

El Guardés vendrá tras perder en los cuartos de final de la Liga contra el Porriño y en una inesperada crisis, ya que el club ha decidido prescindir de su entrenadora, Cristina Cabeza. Será su segunda, Ana Seabra, quien dirigirá a las gallegas el viernes. “Me da un poco de pena no convivir en esta Copa con Cristina, estará fastidiada. No conozco los motivos. Conozco a Ana, es una gran entrenadora, no creo que cambie muchas cosas”, considera el entrenador ermuarra.

Imanol Álvarez no quiere profundizar en la derrota de hace dos años en semifinales y que supuso un duro golpe: “Han cambiado jugadoras, no tiene tanta importancia. Vamos a hacer un pequeño caparazón. Las sensaciones de los últimos partidos son buenas, hemos estado compactas, ha costado que nos ganaran. Eso es lo que debe servirnos. Intentaremos estar juntas y no distraernos”.

"Sería bonito ganar en casa"

El Bera Bera parte como uno de los favoritos al título, pero la igualdad en Liga hace que el abanico sea amplio, así que la presión no recae únicamente sobre los hombros de las guipuzcoanas: “Veníamos de un ciclo ganador en Copa, luego estuvimos tres años sin finales y el año pasado ganamos. Esto es como la vida, a veces las cosas pueden salir bien y otras mal. Se trata de hacerlo lo mejor posible y controlar lo tuyo, es lo que intento transmitir a las jugadoras. Tenemos que prepararnos bien, pero a veces el otro equipo lo hace mejor y pierdes”.

No cabe duda, en cualquier caso, que es un torneo especial por celebrarse en Illunbe y ser el Bera Bera anfitrión: “Si podemos elegir dónde queremos ganar una Copa sería en casa, claro. Sería un momento bonito por la gente”. A la afición le pide que “disfrute”: “Por nuestra parte intentaremos estar a la altura y competir los tres días. Creo que la afición lo va a pasar muy bien”.