El consejo del Gobierno vasco ha autorizado la firma del convenio que contempla la integración definitiva de la Fundación Onkologikoa en Osakidetza. Este proceso se materializará en los términos del decreto que dicte el Departamento de Salud según la establecido en la disposición adicional contemplada en la Ley vasca de Presupuestos correspondiente al ejercicio vigente, tal y como ya avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA la pasada semana.

Con la firma del acuerdo entre ambas partes, se completa un proceso que comenzó en 1988. Entonces, Osakidetza "asumió el concierto con el Instituto Oncológico, al que han sucedido nuevos conciertos suscritos ya con el Departamento de Salud para regular la contratación de servicios de oncología para pacientes de Osakidetza", explica la nota del Gobierno vasco en la que se da cuenta del acuerdo.

La nota explica que en el "Plan de Salud, el Departamento de Salud, con el asesoramiento de grupos de expertos y profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos y sus familiares, elaboró el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Un plan que define un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes, así como reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria".

Nuevo acuerdo

El acuerdo que ha regulado las relación entre Osakidetza y el Instituto Oncológica "agota ahora su plazo de vigencia, dando paso al proceso para la integración definitiva del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi", concluye la nota informativa del ejecutivo vasco.

La integración funcional de Onkologikoa es ya un hecho. La derivación de pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Donostia (HUD) comenzó a efectuarse desde el 27 de noviembre. Desde esa fecha, el centro de tratamientos oncológicos comenzó a alojar a todos los pacientes con cáncer que precisan de ingreso. 

En concreto, se ha producido de forma inminente el traslado desde el HUD de la actividad de hospitalización de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos Oncológicos y Osakidetza anunció el pasado noviembre que la reorganización del resto de servicios oncológicos será progresiva en lo sucesivo e irá desembocando en Onkologikoa. 

Inaugurado en 2009

Onkologikoa fue inaugurado el 16 de enero de 2009 en sustitución del antiguo y ya para entonces lúgubre Oncológico que operaba en el barrio de Egia desde 1933. Kutxa Fundazioa, propietario de las instalaciones, invirtió más de 60 millones de euros en equipamientos y tecnología avanzada para la prevención y el tratamiento del cáncer y se llegaron a atender allí cerca de 60.000 pacientes, entre consultas externas, pruebas preventivas como mamografías, resonancias magnéticas y tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

En estos quince años de andadura de Onkologikoa, podría considerarse que prácticamente diez han sido de esplendor y otros cinco, al menos, de transición e incertidumbre. El impulso de estas instalaciones puede considerarse una demanda social de peso en el contexto actual.

4.700 cánceres al año en Gipuzkoa

El cáncer sigue siendo uno de los principales del sistema sanitario vasco. Se detectan unos 4.700 nuevos casos cada año sólo en Gipuzkoa. También es la principal causa de muerte entre los varones: casi uno de cada tres fallece por este motivo (31,2%). Y si contamos a la población en su conjunto, aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos vascos muere a consecuencia de esta enfermedad. Sólo en Gipuzkoa unas 1.800 personas al año: El 60% son varones.