El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado las ayudas del programa de transformación digital de la industria Gipuzkoa Digitala, a las que destinará un total de 1,66 millones en 2024, con el objetivo de seguir apoyando a las empresas del territorio, especialmente a las pymes.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, el programa cuenta con dos líneas, una de producto 4.0, orientada al desarrollo de este tipo de productos, y Datekin, centrada en la gestión y aprovechamiento de los datos.

"Nuestro tejido económico está inmerso en un proceso de grandes transiciones, y la digital es una de las más importantes

Irune Berasaluze - Portavoz foral de Gipuzkoa

"Nuestro tejido económico está inmerso en un proceso de grandes transiciones, y la digital es una de las más importantes. De la capacidad que tengamos de adaptarnos y de aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida nuestra competitividad y, con ello nuestro bienestar a medio plazo", ha subrayado Berasaluze.

PRODUCTO INNOVADOR

La primera línea, a la que se destinarán 800.000 euros, apoya proyectos experimentales dirigidos al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0.

Concretamente, los ligados a los ámbitos de gestión y control del proceso productivo, conectividad, computación y cloud, realidad aumentada y realidad virtual, robótica avanzada, Internet de las cosas (IoT), visión artificial, inspección 3D y medición avanzada, fabricación aditiva e impresión 3D, y tecnologías de trazabilidad de procesos y productos.

"Queremos contribuir a la transformación de las empresas industriales hacia un modelo de fábrica inteligente y eficiente"

Irune Berasaluze - Portavoz foral de Gipuzkoa

La portavoz foral ha apuntado que "busca contribuir a la transformación de las empresas industriales hacia un modelo de fábrica inteligente, eficiente y cada vez más integrada en su cadena de valor, aprovechando las nuevas tecnologías para flexibilizar la producción, reaccionar más rápidamente a los cambios en la demanda, y personalizar los productos y los servicios".

TRATAMIENTO DEL DATO

La segunda línea, dotada con 866.000 euros, y de nombre Datekin, pretende acelerar la valorización de los datos para la transformación digital de la empresa y su modelo de negocio, apoyando la contratación externa de agentes expertos en la transformación de datos en información relevante para la toma de decisiones.

Una fábrica equipada con maquinaria de alta tecnología. Redaccion NdG

Más allá de de digitalizar procesos analógicos, o de limitar la transformación la planta productiva, esta línea impulsa proyectos para "explotar todas las posibilidades que ofrece el dato como activo de valor en el conjunto los procesos empresariales; desde el aprovisionamiento, la selección del personal, o el control de calidad, pasando por la monitorización de procesos productivos, el diseño de producto, el marketing digital o la atención a clientes".

Datekin se dirige a empresas industriales que cuentan con un nivel medio o alto de madurez digital

Por ello, se dirige a empresas industriales que cuentan con un nivel medio o alto de madurez digital, y que tras haber desarrollado y a iniciativas para sensorizar sus productos y procesos, cuentan con "un potencial inexplorado para mejorar sus procesos de distribución o suministro, sus prácticas comerciales, la organización y gestión del centro de trabajo, o su proceso productivo, pero también para crear nuevos modelos de negocio derivados de la servitización", ha señalado la portavoz.

MÁS DE 300 EMPRESAS APOYADAS

Este programa se puso en marcha en 2021 y desde entonces se ha respaldado a más de 300 empresas. El año pasado, dentro de la línea de industria 4.0, se apoyaron 20 proyectos, y 41 dentro de Datekin. Toda la información de la convocatoria estará disponible en la web www.gipuzkoa.eus/dirulaguntzak, y las solicitudes se podrán presentar a través de Internet, en la sede electrónica de la Diputación.

Todas aquellas empresas interesadas en acceder a las ayudas podrán presentar sus peticiones en un plazo de 60 días naturales, desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.