Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
izan gazte San José Ikastetxea-Hijas de la Cruz de Hondarribia

El deporte de los valores

carmen beunza - Viernes, 19 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
El equipo de baloncesto de los benajmines d epriemr año.

El equipo de baloncesto de los benajmines d epriemr año.

Galería Noticia

La vuelta al cole no implica solamente clases, deberes y trabajos; también deporte y actividades que amplíen horizontes y ejerciten la mente y el cuerpo. Es el caso de las actividades extraescolares y deportivas que todos los centros escolares ponen han puesto en práctica con el inicio del curso.

En San José Ikastextea-Hijas de la Cruz de Hondarribia no iban a ser menos.Inglés, ludoteca, refuerzo de euskera, funky, danza moderna o manualidades son algunas de las opciones que los alumnos pueden escoger como actividad extraescolar. Además, el colegio dispone también de un amplio espectro de actividades deportivas para sus alumnos.

A pesar de que la crisis se hace notar y el número de niños apuntados a las actividades ha disminuido respecto a otros años, Garikoitz Amundarain, encargado de deporte escolar del colegio hondarribitarra,  remarca que el deporte sigue teniendo tirón y anima a la práctica deportiva, que está llena de valores. Eso sí, también denuncia la situación abusiva que muchas veces desvirtúa el deporte escolar debido a la excesiva demanda: “hay que exigir que se cumplan los derechos y que no se olvide la esencia del deporte. Nosotros buscamos ante todo cumplir las normas de seguridad, con no más de 15 niños por monitor”.

Dichos grupos se procura que sean mixtos, en la medida de los posible, y se agrupan por edades. No hay tope ni límite, por lo que un niño puede apuntarse a más de una práctica deportiva si lo desea. Éstas, además de la polideportividad, son judo, atletismo, tenis de mesa, pelota, baloncesto o softball, aunque siempre se mantienen abiertos a nuevas propuestas y a la disponibilidad de monitores(ahora mismo, remarca Garikoitz, están pendientes de lograr uno de rugby). Sin embargo, el fútbol sigue siendo el triunfador, aunque se precisa superar “el analfabetismo del fútbol”, como lo llama Garikoitz, para lograr una práctica más limpia y exigente.

La polideportividad en colaboración con el Ayuntamiento también se ofrece en San José Ikastextea y, de hecho, han obtenido muy buenos resultados en disciplinas como el tenis, donde este 2012 dos alumnas quedaron campeonas de Gipuzkoa en tenis infantil femenino. Desde aquí, Garikoitz Amundarain aprovecha para lanzar un mensaje a los clubes de Irún, que según él incumplen normas al aceptar a un elevado número de chicos de Hondarribia en ciertos deportes, con el resultado de que no salen adelante equipos en Hondarribia.

En San José Ikastetxea- Hijas de la Cruz, subrayan que la táctica y la técnica del deporte son secundarias cuando hablamos de deporte escolar. Por supuesto que se enseñan los principios básicos de cada disciplina, pero importan más otros aspectos. Entre ellos, remarca Amundarain, "el fomento del euskera y el trabajo en equipo son fundamentales". Asimismo, el deporte es una buena forma de cultivar en los niños  el respeto, la sencillez, el saber estar y el adaptarse a distintas personas y entornos.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902