Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Izan Gazte> Colegio Ama Guadalupekoa Ikastetxea

En la variedad está el gusto

Carmen Beunza - Jueves, 17 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 08:45h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Un equipo de jugadoras de softbol. De pie de i a d: Jone, Ane, Nerea, Saioa.
Debajo de i a d: Adriana, Alaine, Naiara, Alba.

Un equipo de jugadoras de softbol. De pie de i a d: Jone, Ane, Nerea, Saioa. Debajo de i a d: Adriana, Alaine, Naiara, Alba.

Galería Noticia

Que en el Colegio Ama Guadalupekoa Ikastetxea de Hondarribia dan mucha importancia al deporte lo demuestra el hecho de que son los propios padres, mediante la Asociación de padres y madres(APYMA), quienes dedican tiempo y recursos para ayudar al colegio a crear una vida escolar deportiva rica y muy variada para sus hijos.

De esta manera, Ama Guadalupekoa logra forjar un calendario deportivo de lo más completo fuera de lo que es el deporte colectivo de competición. Como explica Pello Arruabarrena, coordinador de deportes de primaria del centro, “el deporte está muy presente en la vida diaria escolar y siempre hay alguna actividad deportiva desarrollándose”. Dentro de esa programación, los deportes de agua  tienen una papel importante en el colegio hondarribitarra en colaboración con varios clubs y organismos de la ciduad.
 
Así, los más pequeños de 1º y 2º de primaria, disfrutan todos de un curso de veinte sesiones de natación. Además, en junio y septiembre, cuando el buen tiempo todavía acompaña, los alumnos que lo deseen tienen la opción de apuntarse a cursillos o sesiones de surf en la playa de Hendaya. Otra opción marítima es la práctica de vela para los de 4º y 5º de primaria,  mediante cursillos de quince horas en junio organizados con clubs de Hondarribia.

Por su parte, el judo, que se realiza en asociación con el club deportivo también llamado  Ama Guadalupekoa, es una alternativa que resulta atractiva para los alumnos y que también les permite  competir. También compiten los chavales que forman parte del grupo de tenis de mesa, y otra opción es la práctica de softbol .

SALIDAS MONTAÑERAS FAMILIARES CON EL GRUPO DE MONTAÑA. Una iniciativa interesante y original que el colegio lleva a cabo son sus salidas montañeras, abiertas a todas las familias con niños de entre 8 a 15 años. Una vez al mes durante todo el curso lectivo, niños y padres se reúnen para pasar una jornada de recorrido en montaña.

 Dentro del programa deportivo de competición organizado por la Diputación, en el que participan niños desde 3ª de primaria hasta  estudiantes de secundaria, los chavales practican tres deportes en rotación: baloncesto, balonmano y fútbol, que ayuda a que conozcan otras disciplinas más allá del fútbol; el gran favorito entre los alumnos, como remarca Pello Arruabarrena.

Los monitores, aparte de los profesores, suelen pertenecer a los propios clubs o son alumnos de cursos mayores o exalumnos con un interés por el deporte. “Incluso contamos con  un monitor de categoría nacional en uno de los grupos de benjamines”, cuenta Pello.

Los niños se dividen en dos grandes categorías de competición según sus edades. De esta manera, los más jóvenes son los benjamines, de 3º y 4º curso, que disponen de 3 equipos masculinos y uno femenino que van rotando entre baloncesto, fútbol y balonmano. Los alumnos de 5º y 6º tienen también 3 equipos masculinos pero aumenta el número de chicas hasta lograr  2 equipos. Por último, están los equipos de secundaria, menos numerosos porque, como explica Pello, “a esta edad suelen irse a clubs”.

Está claro que en Ama Guadalupekoa Ikastetxea todos los alumnos tienen su hueco para participar en competiciones, cursos, jornadas y actividades deportivas que completen su educación.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902