Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Izan Gazte> Colegio El Pilar Ikastetxea

Mucho más que deporte

Asier Sannio - Miércoles, 9 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 19:53h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
De pie de izq. a dcha.: Javi, Naia, Iker, Aimar, Gorka, debajo Iker, Gorka, Javi, Jon.

De pie de izq. a dcha.: Javi, Naia, Iker, Aimar, Gorka, debajo Iker, Gorka, Javi, Jon. (Joaquín Aranburu)

Galería Noticia

Hace poco que ha finalizado el mes de abril, y con él se ha llevado las incesantes lluvias que tanto han castigado a todos aquellos niños ilusionados por competir en cualquiera de las actividades deportivas en las que están apuntados.

El buen tiempo comienza a asomar poco a poco la cabeza, con lo que los alumnos de el Colegio El Pilar podrán afrontar lo que queda de temporada con más ganas y energía.

El timbre suena otro día más en el colegio irunés y los alumnos salen pletóricos al patio, listos para mejorar sus habilidades en los entrenamientos y, sobre todo, pasárselo bien. El Pilar Ikastetxea  tiene una larga e importante tradición deportiva. Las actividades extraescolares  han estado muy arraigadas dentro de su plan educativo y se ofrecían antes incluso de la estrecha colaboración surgida con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun.

Como es fácil adivinar, los deportes que más éxito tienen entre los alumnos son el fútbol y el balonmano pero la oferta deportiva ofrecida en El Pilar abarca también otros campos: los alumnos pueden apuntarse a baloncesto, sofbol, rugby, judo, tenis de mesa... La  oferta es muy variada y, dado que la respuesta por parte de los niños es positiva, se consigue formar hasta dos equipos por curso en muchas de las disciplinas mencionadas.

Joxerra Arruabarrena, director de primaria del centro,  destaca que “hay un seguimiento pleno por parte del centro en todos los deportes". En secundaria se hace una gran apuesta por el balonmano, lo que lo convierte en el deporte más característico del colegio, de tal manera que “la atención sobre este deporte es continua y, con los años, se ha ido creando escuela” comenta.

Pero, ¿Cómo decidirse por una actividad u otra? Dada la corta edad e inexperiencia  “es muy interesante”que los alumnos de  3º a 6º de  educación primaria practiquen la polideportividad, según Arruabarrena. “Desde el colegio se apuesta por que todos los alumnos prueben los distintos deportes que se ofrecen de manera que, a medida que crecen,  pueden decidirse por el que más les gusta”, añade.
Como complemento, los chavales también tienen la oportunidad de realizar otras actividades extraescolares como ajedrez, euskal dantza, música y reforzar idiomas como el inglés.

ENTRENANDO TAMBIÉN SE APRENDE La base del deporte escolar no es centrarse en la victoria o en el resultado, sino enseñar hábitos saludables. Paco Hernández, coordinador deportivo del centro, deja claro que el objetivo principal de las actividades deportivas impartidas en el Colegio El Pilar “es fomentar la amistad y el compañerismo entre los participantes. Los alumnos aprenden a concienciarse de la importancia de la deportividad, del respeto hacia el rival y la igualdad de oportunidades” recalca. Además, en el centro se hace una gran apuesta por el uso del euskera entre sus alumnos, tanto fuera como dentro de las aulas.

Todos los entrenamientos se realizan en el Patio del colegio del propio centro, provisto de una pista polivalente que contiene los elementos necesarios (porterías, canastas, etc.) para llevarlos a cabo sin problemas. Además,  también dispone de un frontón y un gimnasio que se utilizan en caso de lluvia.

Si esto fuera poco, los alumnos no están sólo al patio del colegio. Con una periodicidad quincenal, 12 domingos al año, aquellos interesados en el  montañismo realizan salidas varias a los diversos montes que disponemos en nuestra orografía cercana. Una actividad a la que los padres que estén interesados también pueden apuntarse. De esta manera, el Colegio El pilar consigue cumplir sus objetivos de seguir con el espíritu de promoción del deporte escolar como complemento de una educación íntegra y profesional.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902