Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
izan gazte nuestra señora de aranzazu ikastextea

Ocio saludable mediante el deporte escolar

carmen beunza - Viernes, 9 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 09:54h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las chicas del equipo de hockey femenino de 5º y 6º de Primaria.

Las chicas del equipo de hockey femenino de 5º y 6º de Primaria.

Galería Noticia

Galería Deporte escolar en jesuitinas

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El deporte es importante, y más en un mundo informatizado como el de hoy, en el que “nos pasamos el día sentados”. Es lo que piensa Miguel Aizpun, encargado de deporte escolar del colegio donostiarra Nuestra Señora de Aránzazu.

DONOSTIA. Aizpun reivindica la práctica deportiva como forma de transmitir valores, pero también como un hábito saludable que los niños aprenden de por vida. “Es aquí donde queremos hacer hincapié, ganar es muy secundario, lo importante es coger unos hábitos deportivos de ocio saludables”, defiende Aizpun.

En Nuestra Señora de Aránzazu(Hijas de Jesús), en pleno Aiete y rodeados de verde, alrededor de 100 chavales de 3º a 6º de Primaria, vestidos con su equipación deportiva, practican las diversas disciplinas que ofrece el centro. Tenis de mesa, gimnasia rítmica, ajedrez, balonmano, baloncesto, fútbol y hockey son las opciones para los Benjamines, mientras que los Alevines tienen  también la posibilidad de practicar la esku pilota.

Un variado abanico de opciones para que los niños elijan el deporte que más se adapte a sus gustos. Es por eso por lo que, aunque los deportes se eligen en función del Programa de Deporte escolar que plantea la Diputación, se tienen  muy en cuenta las preferencias de los alumnos ya que, como remarca Aizpun, “si elegimos deportes a los cuáles los niños no se apuntan, el deporte escolar no tendría sentido”.

Deportes minoritarios

Si preguntamos por las preferencias según los géneros, entre las niñas, el baloncesto tiene bastante éxito, al igual que la gimnasia rítmica. Entre los chicos, y como ya intuíamos, el omnipotente fútbol se lleva la palma. De todas formas, el colegio siempre incluye algún deporte minoritario con la intención de darlos a conocer, como el caso del Ajedrez, el tenis de Mesa o la esku pilota.

Nuestra Señora de Aránzazu Ikastetxea cuenta con unas infraestructuras que les permiten desarrollar el deporte escolar en el propio colegio. Y, además, consiguen buenos frutos: llevan dos años consecutivos siendo ganadores del Torneo de Hockey de la Diputación y cuatro años seguidos llegan a las finales en el torneo de la Playa de Fútbol. De todos modos, “más importante que ganar es participar y pasarlo bien, y adquirir unos valores que sirvan a los niños para no abandonar la práctica deportiva”.

Siempre hablamos de valores cuando de deporte escolar se trata. Y es que no hay manera más sencilla y entretenida de que los jóvenes queden impregnados de la importancia del compañerismo, la convivencia, el juego limpio, la responsabilidad, la puntualidad, el compromiso o el cuidado del material. Miguel Azpun explica que en el colegio aspiran a  transmitir todos ellos a través del ejercicio deportivo.

¿Qué mejor que una actividad sana, educativa y divertida? Es cierto que, como el responsable deportivo remarca, “las circunstancias que nos rodean no siempre son un apoyo para la práctica deportiva”. Sin emabrgo, por ello y más que nunca, desde Nuestra Señora de Aránzazu realizan  “un esfuerzo” por que todo alumno que lo desee realice una actividad de deporte escolar.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902