Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Presentación de María y Egape Ikastola de Urnieta

La unión hace la fuerza

Carmen Beunza/Asier Sannio - Jueves, 7 de Junio de 2012 - Actualizado a las 08:39h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Galería Noticia

En Urnieta pasa como en Fuenteovejuna, que van todos a una. Al menos, en lo que a deporte escolar se refiere. Así, en los dos centros escolares de la localidad, Presentación de María y Egape Ikastola, los alumnos están plenamente sumergidos en actividades deportivas, pues todos forman parte en conjunto del proyecto eskola kirola impulsado por el Ayuntamiento.

 

Convertido casi en una institución tras 11 años en marcha en Urnieta, eskola kirola busca ser dinámico y estar en constante evolución para incentivar la práctica de ejercicio entre los jóvenes de Urnieta. Persigue la educación integral de los niños y niñas en condiciones de igualdad, fomentando el desarrollo armónico de su personalidad. Por eso mismo, alumnos de Egape y Presentación entrenan juntos, “formando un sólo equipo”, algo que “impulsa su socialización y compañerismo”, como exlplica Fede Cavallé, coordinador del programa.

Todo Urnieta pone de su parte: Ayuntamiento y personal de los colegios conforman la junta, que se reúne con periodicidad y contacta con los padres para buscar las mejores fórmulas para incentivar el deporte entre los niños de la localidad. Además, existe una relación muy estrecha con UKE (Urnieta Kirol Elkartea). Fede Cavallé recalca que “el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por sacar adelante el proyecto”, que sirve también para fomentar el euskera, pues todos los entrenamientos se hacen en este idioma.

 Son 184 los niños que este curso están tomando parte del deporte escolar de Urnieta, casi el 50% de ellos chicas, un reflejo del esfuerzo que se hace por atraerlas al mundo del deporte. Las categorías en las que Urnieta divide a los alumnos para el deporte escolaer son cuatro, y cada una tiene sus particularidades, aunque todas se caracterizan por tener equipos mixtos.

Como explica Cavallé, “los deportes se eligen tras un periodo de prueba para ver qué tal responden los chavales y varían de año en año para que no se aburran”. Se trata de que muestren entusiasmo por disciplinas diversas más allá del fútbol, y en Urnieta apuestan también por incentivar los herri kirolak.

EUSKERA, SOCIALIZACIÓN Y VARIEDAD.Los más jóvenes, los benjamines( de 8 a 10 años), practican variadas disciplinas como baloncesto, balonmano, rugby, softball, pelota, fútbol o atletismo. Esta categoría posee actualmente 8 equipos que entrenan en las instalaciones de Egape Ikastola.

Los alevines( de 11 a 12)practican fútbol y balonmano durante todo el curso, participando en competiciones con los pueblos cercanos de Buruntzaldea y Donostialdea. Los equipos se buscan muy heterogéneos y, actualmente, hay dos equipos de balonmano y uno de fútbol clasificados en dichos torneos por Gipuzkoa.

Además, los alevines de Urnieta pueden practicar a título individual judo, pelota, ciclismo o gimnasia artística. Los infantiles de 13 y 14 optan cada uno por un deporte también entre los anteriores, y los cadetes de 15 y 16 años se centran en fútbol sala, donde despuntan especialmente las chicas, y fútbol 8.

Actualmente, son 13 los monitores en los benjamines, dos de ellos profesionales; y 11 los de los alevines, y cada grupo posee un ayudante. “Los monitores suelen ser gente que ha estado antes en eskola kirola, y los ayudantes pueden entrenar tras dos años con los benjamines. Todos con dominio del euskera y normalemnete con el EGA”, aclara Cavallé.

Para completar la oferta deportiva, los niños y niñas de Urnieta tienen la oportunidad de participar todos los veranos en las Colonias Deportivas. Así, eskola kirola busca fomentar en Urnieta ese hábito deportivo que posibilite la práctica del deporte en edades posteriores y el desarrollo de una forma de vida saludable y con valores como el esfuerzo o el trabajo en equipo.

 

 

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902