Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
IZAN GAZTE> Colegio erain ikastetxea

El deporte como complemento educativo

n.g. - Jueves, 3 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 08:11h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Galería Noticia

Otro mediodía más las instalaciones deportivas del Colegio Erain Ikastetxea se llenan de niños  de primaria que aprovechan los descansos del mediodía para sudar un poco la camiseta con las actividades ofrecidas por el centro, que remarca la importancia de la actividad deportiva como complemento educativo.

Actitud de superación, trabajo en equipo, motivación, compañerismo, valoración del esfuerzo....Son cualidades que los niños trabajan casi sin darse cuenta mediante las actividades extraescolares que más de 130 alumnos de Erain desarrollan de 12:30 a 14:30 horas .

Joseba Ocáriz es el coordinador deportivo de las actividades extraescolares, quien  se encarga de que durante estos descansos del mediodía, el “elevado número” de alumnos participantes mantenga el orden en las pistas de pádel y tenis, en la cancha de baloncesto y el campo de fútbol. Destaca que, “para ser un colegio tan pequeño, el grado de participación es muy alto”, lo que permite la variedad de la oferta disponibles en el centro escolar. De esta manera, los chicos de 1º a 6º de primaria pueden escoger entre tenis, fútbol, baloncesto y pádel, mientras los mayores de 4º a 6º también tienen la opción de practicar béisbol y ping-pong.

Cada alumno puede practicar dos actividades, no más porque “si no nos sería imposible coordinarnos y, aparte, porque no pueden estar a todo y acabarían dejando alguna”. La clave es que aprovechen los descansos par hacer un poco de ejercicio  o cultivar alguna actividad que les interese. ¿Sobre las preferencias? Como no, el fútbol, seguido del tenis, es según Joseba el rey indiscutible. Los chutes al balón están en demanda todos los años y, de hecho, fue lo que primero se comenzó a ofertar en Erain como actividad extraescolar.

DEPORTIVAS, PERO TAMBIEN CULTURALES. Poco a poco fueron creciendo las opciones hasta llegar al abanico actual en el que, aunque principalmente deportivas, los niños también pueden cultivar otras inquietudes mediante actividades de corte cultural y artístico. Erain ofrece así desde guitarra a manualidades o ajedrez, esta última “con gran éxito” y cada vez más demandada desde que se incluyera hace 3 años. Aún así, Joseba recalca que el sistema de elección de dichas actividades “siempre está abierto y anualmente se envían fichas a los padres para que sugieran nuevas opciones que desearían para sus hijos”.

En otra faceta de la actividad deportiva, los alumnos de 3º a 6º de primaria de Erain tienen también la opción de formar parte de los equipos de deporte escolar, organizado por el patronato de Irún. Mediante esta alternativa, los chavales tienen la posibilidad de tomar parte en  campeonatos de fútbol,  baloncesto o balonmano, compitiendo con otros colegios los fines de semana en otra forma de acercarse a la práctica deportiva, estando actualmente en segunda posición en el ranking el equipo de baloncesto y en uno de los equipos de fútbol.

Gracias al elevado número de alumnos participantes y a la colaboración de monitores y alumnos de bachiller que ejercen como tales, se ha logrado formar en alguna de las disciplinas hasta un grupo por curso, intentado siempre fomentar el buen ambiente de los grupos y con niños de edad similar.

Aparte de todas estas actividades, durante el curso lectivo los alumnos pueden participar también en los eventos deportivos que el colegio lleva a cabo, como la Olimpiada de Otoño (Cross Erain) , el Campeonato de Golf Intercolegial o  campeonatos de futbito, muestra de la importancia que otorga Erain al deporte como complemento de la formación  y la educación.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902