Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reflexiones sobre representaciones heterogéneas del envejecimiento

A partir de hoy, y durante dos días, expertos tratarán el tema en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto

N.G. - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
El aula digital de la Universidad de Deusto, en Donostia, donde tendrá lugar el encuentro.

El aula digital de la Universidad de Deusto, en Donostia, donde tendrá lugar el encuentro. (N.G.)

Galería Noticia

  • El aula digital de la Universidad de Deusto, en Donostia, donde tendrá lugar el encuentro.

Donostia- Hoy a las 9.00 horas dará comienzo en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el encuentro Representaciones del envejecimiento, organizado por el equipo de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, bajo la dirección de su investigadora principal, María Pilar Rodríguez, doctora por la Universidad de Harvard y profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto.

El encuentro, que se desarrollará durante la jornada de hoy y la de mañana, reunirá a expertos procedentes de varias instituciones académicas quienes explorarán, entre otros, los siguientes aspectos: Ageism(término que se refiere a la discriminación por edad);envejecimiento activo;representaciones fílmicas del envejecimiento;el envejecimiento en la literatura universal;el envejecimiento y su proyección en los medios de comunicación;deporte y personas mayores, envejecimiento: economía y sociedad;nuevas perspectivas de ocio;envejecimiento y políticas de género;versiones queer del envejecimiento…

Este encuentro surge con el propósito de suscitar una reflexión profunda acerca de las representaciones artísticas, culturales y sociales del envejecimiento.

Si bien los temas respecto al envejecimiento y la vejez han representado una preocupación para el sujeto a lo largo de la historia, solamente a partir del siglo XX pasa a ser una preocupación global, debido, entre otros factores, al aumento en la expectativa de vida que trae consigo el progresivo envejecimiento de la población. Robert Butler acuñó ya en los años 60 el término ageism para denominar a los prejuicios y estereotipos negativos asociados al envejecimiento, que se traducen en metáforas ligadas al decaimiento, a la enfermedad y a la discapacidad física y mental. Desde entonces, se han sucedido los estudios académicos en todas las disciplinas centrados en analizar las representaciones del envejecimiento y proponer nuevos modelos más eficaces y adaptados a las nuevas realidades sociales.

Existe, sin embargo, una tendencia peligrosa que postula la necesidad de alcanzar un envejecimiento exitoso a través de lo que se ha denominado envejecimiento activo. Tal acercamiento esconde un afán por mantener una eterna juventud y hace que se estigmatice a los adultos mayores que no logren el ideal de envejecer de acuerdo a ese modelo. Como consecuencia la discriminación entra en escena, favoreciendo una perspectiva de la vejez poco inclusiva, que aspira a un único modo de envejecer.

Este congreso reflexiona sobre estos y otros postulados y explora representaciones heterogéneas del envejecimiento a través de obras artísticas, literarias y fílmicas, a través del análisis de los medios de comunicación y de otras prácticas sociales, como las deportivas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902