Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ainhoa Alonso, Cristina Iturrioz y María Pilar Rodríguez

“Queremos que la investigación desarrollada en Deusto pueda ser recibida, conocida y aplicada por otros”

Desde la Universidad de Deusto se quiere recalcar la importancia de la investigación universitaria como medio de generar valor e impacto en el conjunto de la sociedad. Las I Jornadas de Impacto Social de la Investigación, celebradas en el campus donostiarra, ahondaron en esta relación

Jon Guezala Gorka Estrada - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Ainhoa Alonso, Cristina Iturrioz y María Pilar Rodríguez

Galería Noticia

  • Ainhoa Alonso, Cristina Iturrioz y María Pilar Rodríguez

Ainhoa Alonso, Responsable de la Unidad de energía de Deustotech;Cristina Iturrioz, vicerrectora de investigación y transferencia de Deusto y María Pilar Rodríguez, investigadora principal del equipo de comunicación de Deusto Donostia.

donostia- Conocer el modo de adaptar la especificidad de la investigación a entornos más abiertos es uno de los retos que tiene habitualmente el trabajo en los departamentos universitarios, además del desarrollo de proyectos que tengan, finalmente, una vertiente social.

Hace unas semanas se llevaron a cabo las I Jornadas de Impacto Social de la Investigación en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto. ¿Cuál fue el objetivo de las mismas?

-Cristina Iturrioz: El objetivo de estas primeras Jornadas de Impacto Social era el de divulgar proyectos de investigación que llevamos realizando ya desde hace unos años en Deusto y visibilizar el impacto social que generan. En principio, tenemos pensado celebrar estas jornadas cada dos años. Las jornadas han sido una de las acciones que desde Deusto hemos llevado a cabo con el fin de poner de manifiesto nuestro Plan Director de Promoción del Impacto Social de la Investigación.

¿En qué consiste ese Plan Director de Impacto Social?

-C. I.: El Plan Director de Promoción del Impacto Social de la Investigación es uno de los planes directores incluidos en el Proyecto Estratégico Deusto 2018. Este plan tiene un triple objetivo. Por un lado, busca formular, reconocer y medir el impacto en la sociedad de los proyectos de investigación de la universidad. Además de la evidente relevancia académica que tiene la investigación universitaria, queremos trasladar ese conocimiento al conjunto de la sociedad y que la investigación que desarrollamos aquí pueda ser recibida, conocida y aplicada por otros. En definitiva, queremos desarrollar proyectos de investigación por, con y para otros, no quedarnos solamente en el ámbito académico.

El segundo objetivo del plan es el generar productos diferentes a las publicaciones científicas tradicionales y que promuevan ese impacto social como, por ejemplo, informes divulgativos. El tercer objetivo es el de divulgar;para ello hemos realizado narrativas que explican proyectos de investigación, las Jornadas de Impacto Social… Este Plan Director lo elaboramos en 2015 y tiene como objetivo el año 2018, así que ya tenemos bastantes resultados para mostrar.

¿En cuántos proyectos de investigación trabaja Deusto actualmente?

-C. I.: Actualmente Deusto cuenta con 282 proyectos de investigación y un total de 19 equipos de investigación reconocidos por el Gobierno Vasco. Investigamos en áreas que varían desde la ingeniería hasta las ciencias sociales y humanas. Además, contamos con 31 proyectos europeos de investigación en activo.

Uno de los equipos de investigación que presentó proyectos en las Jornadas de Impacto Social fue el de DeustoTech. ¿Qué tipo de investigación realizan en DeustoTech? ¿En qué consiste Waste4Think, el proyecto que presentaron en las Jornadas de Impacto Social?

Ainhoa Alonso:En DeustoTech realizamos investigación aplicada, aplicamos las tecnologías de la información y la comunicación a diferentes sectores: energía, transporte, salud… En la Unidad de Energía, contamos con varios proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. En las Jornadas de Impacto Social presentamos un proyecto europeo que nosotros coordinamos, el proyecto Waste4Think. En él, tratamos de contribuir a la resolución del problema de los residuos urbanos mediante un cambio en la forma su gestión. El modelo actual de gestión de residuos es lineal, a medida que se generan los residuos se transforman y se reciclan. Queremos desarrollar un modelo basado en la economía circular;en primer lugar, minimizando la generación de esos residuos, y una vez generados, tratando de reintroducirlos en el ciclo como materias primas de otros productos, todo ello por medio de la tecnología.

C.I.:Waste4Think fue una propuesta que presentaron desde DeustoTech a la Comisión Europea. Es destacable mencionar que es un proyecto en el que Deusto no solamente participa, sino que, además, coordina con el resto de entidades colaboradoras. Estas entidades no son exclusivamente universidades, también hay ayuntamientos y empresas, entre otros. Por ejemplo, el alcalde de Zamudio estuvo presente en las Jornadas de Impacto Social como colaborador del proyecto.

A.A.: Al ser este un proyecto de investigación cuyos resultados están muy próximos al mercado y que busca generar productos reales, estamos probando estos productos en cuatro entornos, cuatro municipios diferentes. Aquí estamos testando el proyecto en Zamudio, pero también se está testando en otros tres municipios en Grecia, Italia y Portugal. Aunque el componente empresarial es muy elevado entre los colaboradores de este proyecto, precisamente porque buscamos generar productos que respondan a necesidades reales;no perdemos de vista que el objetivo es el de contribuir al objetivo social de mejorar la gestión de los residuos urbanos.

¿Cuál es el estado actual de Waste4Think?

A.A.:Arrancamos en junio del año pasado y actualmente estamos finalizando la etapa de diseño y comenzando ya a trabajar en la parte de desarrollo e implementación. Desde el punto de vista social, estamos tratando de integrar a la ciudadanía mediante procesos participativos, hacer lo contrario sería un error. Por mucho que tengamos la tecnología, si la sociedad no la conoce y no se implica, la investigación no habrá cumplido sus objetivos.

C.I.:Waste4Think es un proyecto paradigmático de ese por, con y para otros que mencionaba anteriormente. Es un proyecto tecnológico, innovador, pero siempre en pos de un objetivo social.

Otro de los equipos de investigación que participó en las Jornadas de Impacto Social fue el de Género y medios de comunicación del departamento de Comunicación de la Universidad. ¿Desde cuándo está en marcha este equipo de investigación, cómo ha sido su recorrido y cuáles son sus objetivos?

María Pilar Rodríguez:Nuestro equipo comenzó a trabajar en 2003 y ya desde entonces partimos de dos convicciones muy fuertes: el papel de la educación es fundamental en la progresiva consecución de la igualdad entre géneros e igualmente importante es el papel de los medios de comunicación como una de las fuentes de conocimiento y transmisión de valores más influyentes en la opinión pública. Nuestra actividad se ha centrado mucho en analizar la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca, la primera publicación conjunta que redactamos fue sobre la representación de la violencia de género en la prensa vasca, pero también hemos trabajado temas como el de la representación de las mujeres líderes políticas. Gracias al programa Aristos Campus Mundus hemos tenido proyección internacional y hemos podido trabajar con universidades extranjeras como el Boston College o el Dartmouth College, lugares que están mucho más avanzados que nosotros en cuanto a estudios de género. También hemos contado con experiencias muy bonitas, como unas jornadas de tres días con estudiantes de Deusto, de Boston y de Dartmouth;tres días muy intensos en los que tratamos temas como el tráfico sexual, analizándolos desde los medios de comunicación y desde el cine. Nuestro equipo de trabajo es muy transversal y, a pesar de hacer siempre algo que esté ligado a la comunicación, cada vez nos extendemos un poco más. Este mismo año vamos a presentar otra propuesta de investigación a la comisión europea junto a otros equipos, centrada en la investigación y la innovación en instituciones educativas con el objetivo de promover el desarrollo de políticas de género.

En esta tarea de divulgar la investigación universitaria al conjunto de la sociedad, ¿cuáles son las dificultades más importantes que perciben?

C. I.:Uno de los impedimentos a la hora de divulgar los resultados de la investigación son las propias políticas universitarias. En los procesos de evaluación del profesorado y la investigación hay que incorporar una dimensión de impacto social. Si lo único que se pide en un currículum universitario son publicaciones científicas, y eso es por lo que te van a valorar y promocionar, lo lógico es que los profesores universitarios se centren en hacer aquello por lo que se les va a evaluar. Por eso es mucho más difícil realizar proyectos con impacto social, que requieren contactar con diversos agentes sociales y empresariales y mucho tiempo, que encerrarse en un despacho a escribir, que es por lo que se evalúa al profesorado. Creo que en las evaluaciones la dimensión del impacto social no está suficientemente valorada y que habría que cambiarlo.

M. P. R.:Otra de las dificultades es que a veces, como cuando realizamos eventos en la universidad, parece que la ciudadanía le tiene miedo al ámbito académico. Hemos organizado eventos en el campus que estoy segura de que si los hubiéramos organizado en, por ejemplo, el Koldo Mitxelena Kulturunea, se hubiera llenado, y eso no ocurre en la universidad. Y eso que el campus está en el centro de Donostia. No sé cómo lo vamos a hacer, pero hay que encontrar formas de conectar con la sociedad, para que ésta sienta que es parte de lo que ocurre en el ámbito universitario. Yo lo que aconsejaría a la gente es que cuando vean que se organiza algo interesante y abierto al público en la universidad no tengan ningún reparo en acudir.

A. A.:En ese mismo sentido, yo recalcaría la importancia de abrir nuevos canales de comunicación con la sociedad y de compartir un lenguaje común con los agentes a los que nos dirigimos. Para nosotros a veces es muy difícil, porque estamos muy centrados en el ámbito académico y a la hora de divulgar debemos realizar un esfuerzo consciente para adaptar el lenguaje al de nuestros interlocutores.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902