Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las mujeres baten estereotipos desde el colegio

Unas 17 científicas actúan como mentoras de 200 niñas vascas para fomentar su vocación científico-técnica en un proyecto presentado en deusto

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Iker Azurmendi - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Unas 17 científicas vascas han hecho de mentoras de 200 niñas para fomentar su vocación científica.

Unas 17 científicas vascas han hecho de mentoras de 200 niñas para fomentar su vocación científica.

Galería Noticia

  • Unas 17 científicas vascas han hecho de mentoras de 200 niñas para fomentar su vocación científica.

Las científicas que destacaron en la historia “están en la sombra y los premios se los llevaron sus compañeros varones”, añadió. Para evitar que esta realidad se prolongue, 17 mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología, de manera voluntaria, han actuado como mentoras de unas 200 niñas de doce centros educativos vascos.

En siete sesiones, han abordado los estereotipos y el trabajo de las mujeres en la historia para “disipar dudas sobre estas profesiones y afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si lo desean”, aclaró la investigadora de Deusto, María Luz Guenaga, quien detalló que la experiencia ha sido todo un éxito para las profesionales y las niñas. “El valor también está en que son referentes cercanas y reales, no iconos históricos”, añadió. Asimismo, aprovechó para anunciar que el proyecto está en fase de captar más mentoras del País Vasco para la futura edición.

Esta iniciativa fue presentada ayer en las I Jornadas de Impacto Social de la Investigación de la Universidad de Deusto. En el campus donostiarra se dieron a conocer cuatro proyectos que son fruto de las investigaciones en el ámbito social que realiza Deusto en colaboración con agentes sociales. Por ejemplo, el Proyecto Inspira está promovido por el centro universitario, Elhuyar Fundazioa, e Innobasque, con ayuda de la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la misma línea de género y educación, el profesor de San Ignacio Ikastetxea, Gorka Gorostiza, y la investigadora principal del Equipo de Comunicación de la Universidad de Deusto, María Pilar Rodríguez, anunciaron un briefing dirigido a educadores. El documento incluye buenas prácticas, datos y recomendaciones para el buen tratamiento de las cuestiones de género en la comunicación.

Es el resultado de un trabajo que informa sobre la importancia de los medios “en la construcción de las identidades de género para fomentar la conciencia crítica sobre cuestiones como la violencia de género en los medios o la inmigración”, apuntó Gorostiza. “Los alumnos no deben ser espectadores pasivos, deben intervenir y si los educamos, tendrán más poder para ello”, resumió Rodríguez.

Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, participó en las jornadas y dio cuenta del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación foral de Gipuzkoa, que trata de identificar y dar respuesta a los retos que afronta el territorio con soluciones concretas. Así, repasó las tres iniciativas que desarrolla en colaboración con Deusto, como el plan de inclusión Elkar-Ekin que “crea oportunidades para las personas en riesgo de exclusión, mejorando su trabajo y su formación”, informó. También mencionó el centro que se construirá en Pasaia y que será referente en envejecimiento y salud. Y por último, hizo referencia a Bizilagun Sarea, un plan cuyo objetivo es crear redes de solidaridad entre ciudadanos y vecinos, para facilitar la detección de necesidades sociales.

En el plano empresarial, Jokin Aranzabal, patrono de la Fundación Antonio Aranzabal, avanzó un programa para consolidar centros de decisión de las pymes en Gipuzkoa, de forma que se transmita el negocio y se evite su desaparición. También se trató la gestión de residuos con el proyecto europeo Waste4Think, que cuenta con nueve millones de euros para poner a prueba en cuatro municipios, entre ellos Zamudio, sistemas de captación, procesamiento y digitalización de datos. Es decir, que se comprobará si las tecnologías de la información consiguen ahorrar costes.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902