Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Víctor Urcelay Yarza

“Hay muchos espacios en la sociedad donde se genera conocimiento y Deusto quiere estar allí”

Con el objetivo de desarrollar un nuevo espacio de colaboración entre la Universidad y las empresas para fomentar las nuevas iniciativas empresariales, Deusto lanza un nuevo máster Dual en Emprendimiento en Acción

Jon Xabier Gezala Esti Veintemillas - Domingo, 2 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Víctor Urcelay Yarza, vicerrector de Emprendimiento y Formación continua de la Universidad de Deusto.

Víctor Urcelay Yarza, vicerrector de Emprendimiento y Formación continua de la Universidad de Deusto.

Galería Noticia

  • Víctor Urcelay Yarza, vicerrector de Emprendimiento y Formación continua de la Universidad de Deusto.

donostia- Bajo el lema Estudia, trabaja y emprende, la Universidad de Deusto ofrecerá a partir de septiembre un nuevo título: el Máster Dual en Emprendimiento en Acción. Víctor Urcelay, vicerrector de Emprendimiento y Formación continua y dual de la Universidad de Deusto, nos explica en qué consistirá esta nueva titulación y por qué Deusto apuesta por la Formación Dual.

En primer lugar, ¿en qué consiste la Formación Dual? ¿Por qué esa denominación: ‘Máster Dual en Emprendimiento en Acción’?

-Para entender qué es la Formación Dual hay que tener en cuenta que los modelos de aprendizaje están cambiando. El modelo de aprendizaje tradicional, el que todos hemos conocido en primera persona, es secuencial: primero estudias, te dicen qué es lo que hay que hacer y luego lo aplicas. En Deusto pensamos que este método de aprendizaje debe cambiar a un modelo interativo, donde la obtención de conocimientos y su aplicación se den simultáneamente. En ese sentido, se trata de un proceso de aprender haciendo, muy distinto al que estamos habituados. No se trata de tener más prácticas, sino de fusionar la absorción de conocimientos académicos con las prácticas, de que no sean momentos diferenciados. De ahí la expresión emprendimiento en acción.

¿Sobre qué premisas se asienta?

-Nosotros entendemos que hoy en día la Universidad no tiene el monopolio del conocimiento. Hay muchos espacios en la sociedad, como instituciones, empresas o centros tecnológicos, en los que se genera nuevo conocimiento, y nosotros queremos estar allí. Desde ese punto de vista, Deusto quiere generar relaciones y realizar colaboraciones con los demás agentes que crean conocimiento y esto supone incrementar la cooperación con ellos. Los procesos de aprendizaje hibridados, en los que participan conjuntamente las empresas y la universidad, dan un resultado de aprendizaje mucho mejor que los procesos secuenciales. Deusto tiene claro que apuesta por la formación dual universitaria.

¿Cómo es la estructura de esta nueva titulación?

-Este máster tiene una duración de un año. En cada una de las doce primeras semanas, las doce de septiembre a diciembre, todos los alumnos acudirán a una de las empresas colaboradoras del máster, entre las que se encuentran Petronor, Salto Systems, Euskaltel, Gamesa, Deloitte, Idom, Cie Automotive, Grupo Urbegi, Tecnalia y Bilbo Bizkaia Kutxa. Además, Lanbide, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Empleo y Política Social del Gobierno Vasco también colaboran con nosotros. Los estudiantes irán cada semana a una empresa distinta donde les explicarán cuál es su contexto, sus características y las de su sector de actividad y les presentarán uno de los retos corporativos que tienen. A lo largo de la semana, los alumnos deberán buscar soluciones factibles al reto a través de dinámicas de grupo y regresarán a la organización para exponerlas y dilucidar cuál es la mejor.

¿Y la parte más práctica?

-A partir de enero y hasta julio, cada estudiante de forma individual irá a una de las empresas colaboradoras a desarrollar un proyecto, una nueva iniciativa empresarial o un proyecto de intraemprendimiento durante siete meses. Además, esto es un mecanismo para que los alumnos puedan autofinanciar el coste del máster, puesto que estarán contratados por dichas organizaciones a lo largo de esos meses. En ese sentido, me gustaría lanzar un mensaje de agradecimiento a todas las instituciones y empresas que han colaborado con nosotros. Este es un proyecto común que no habría sido posible sin todos los agentes que han confiado en apoyarnos.

¿Qué retos han experimentado en el proceso de diseño del máster?

-Esta titulación ha supuesto unos retos importantes para la universidad y para las empresas que colaboran con nosotros. El modelo de formación dual supone que previamente haya habido un diálogo para codiseñar con las organizaciones cooperadoras el proceso de aprendizaje de los alumnos, ver cómo se tienen que desarrollar las distintas actividades para que se adquieran esas competencias conjuntamente entre los dos espacios y coevaluar esas competencias entre el tutor de la empresa y el de la Universidad. Esto también configura nuevos roles para los tutores, que pasan a ser una especie de asesores que acompañan al estudiante en su aprendizaje.

¿A qué perfil profesional o académico va dirigido el máster?

-El emprendimiento es algo transversal al conjunto de la sociedad. En Deusto tratamos de promocionar y promover esa cultura del emprendimiento entre nuestros alumnos, tanto a los que quieren desarrollar nuevos proyectos empresariales, como a los profesionales que quieren desarrollar proyectos innovadores en sus empresas, lo que se conoce como intraemprendimiento. La innovación tiene tres palancas, tres elementos generadores. El primero es la tecnología, cuyo desarrollo hace que surjan nuevos proyectos constantemente. En segundo lugar estaría la cooperación;cuando las personas colaboran y ponen de manifiesto sus opiniones es muy probable que de su diálogo afloren nuevas ideas. El tercer elemento es la interdisciplinariedad, el conocimiento diverso. Cuando juntamos a gente con distintos perfiles académicos y profesionales, automáticamente ese conocimiento diverso hace surgir nuevas iniciativas. Por ello, creo que tenemos que transversalizar la Universidad, y que esa filosofía también se puede aplicar a las organizaciones. De hecho, este es el primer máster avalado por todas las facultades de Deusto y transversal a todas ellas.

Es, entonces, interdisciplinar.

-Al buscar un cierto mestizaje en el público objetivo del máster estamos buscando esa interdisciplinariedad cooperativa. En ese sentido hay tres perfiles a los que dirigimos el máster. En primer lugar, emprendedores que ya tienen una idea de proyecto y que pueden aprovechar el máster como un espacio para desarrollar esa iniciativa personal. Por otro lado, graduados y titulados de distintas áreas de conocimiento que quieran desarrollar proyectos innovadores en el marco de nuestras empresas colaboradoras. Por último, profesionales que quieran desarrollar proyectos innovadores en las empresas en las que trabajan. Muchas veces tenemos la sensación de que las empresas quieren generar proyectos innovadores pero que el día a día lo impide, las frena. Es necesario generar espacios en los que poder desarrollar esas ideas y esa es nuestra intención con esta titulación.

¿Qué planes a medio o largo plazo tiene Deusto para seguir fomentando la formación dual?

-En este año lanzamos este Máster Dual en Emprendimiento en Acción. Para el periodo lectivo 2018-19 vamos a lanzar un grado dual en Industria Digital, en colaboración con un centro de formación profesional. En una alianza estratégica con Egibide, nos proponemos tender puentes con el ámbito de la Formación Profesional, donde tienen mucha experiencia en formación dual. Más adelante también lanzaremos un máster dual en Tecnología de la Automoción. Esto no ha hecho más que empezar, tenemos una oportunidad y un reto por delante. Hace quince días el Lehendakari presentó la Estrategia Vasca Universidad-Empresa. Una de las líneas estratégicas de ese plan es desarrollar y fomentar la formación dual, lo que me parece una noticia positiva para todos los agentes implicados con el emprendimiento y la innovación. En Deusto pensamos que claramente hay que apostar por esta línea de formación y estamos convencidos en seguir dando pasos en esa dirección.

¿Dónde pueden encontrar más información los interesasdos en la titulación?

-Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 944 13 92 08, el mail master.emprendimientoenaccion@deusto.es o la página web emprendimientoenaccion.deusto.es.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902