Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kristina Zabala Berriozabal vicedecana de grado de Deusto Business School

“El nuevo grado en ADE+Digital Business Skills responde al reto de la transformación digital”

Los cambios que las empresas han de experimentar para adaptarse a las necesidades de la industria 4.0 son uno de los ejes sobre los que pivota el programa que Deusto Business School ha lanzado para el próximo curso: el grado en ADE + Digital Business Skills

Jon Xabier Gezala / Foto: Iker Azurmendi - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Kristina Zabala Berriozabal

Galería Noticia

donostia - Deusto Business School es, en esencia, la Facultad de Empresariales de la Universidad de Deusto. En la actualidad Kristina Zabala es la responsable de los grados y dobles grados que se ofrecen en la facultad y señala que esta es una facultad en constante evolución, que trata de atender con perfiles profesionales específicos, con habilidades y con competencias clave, las exigencias de un mercado que avanza sin parar. Zabala nos habla del nuevo grado que la facultad impartirá a partir del próximo año lectivo: ADE + Digital Business Skills.

Para empezar ¿Qué es Deusto Business School?

-Deusto Business School es un proyecto de la Universidad de Deusto impulsado con el objetivo último de formar una Escuela de Negocios referente a nivel internacional. Deusto Business School abarca desde los estudios de grado y posgrado hasta la formación ejecutiva. Esta definición engloba la totalidad de las actividades docentes, investigadoras y de gestión asociadas. Deusto ha sido pionera en la formación de líderes empresariales a través de sus dos anteriores facultades: La Comercial, en el campus de Bilbao y la ESTE, en el campus de Donostia.

¿Qué es ADE + Digital Business Skills?

-El nuevo grado en ADE + Digital Buisness Skills es nuestra apuesta por la formación de los futuros directivos que van a trabajar en la era digital y que se empezará a impartir el próximo curso. Digital Business Skills es un complemento excelente a la formación que ofrecemos en el Grado en ADE porque añade una profundización en el desarrollo de unas competencias clave para la gestión de empresas y organizaciones en un entorno digital y global. Digital Business Skills es un título propio que la Universidad de Deusto ofrece a los estudiantes del Grado en ADE en el campus de Donostia con una propuesta de contenidos avanzados en los temas relativos a la transformación digital.

¿Por qué se da ahora esta nueva propuesta de ADE+ Digital Business Skills?

-Porque responde a una demanda real de las empresas que necesitan personas y profesionales con habilidades específicas para responder al reto de la transformación digital. Hay una necesidad de adaptación a la era digital, a través de una más rápida incorporación al mercado online por parte de las empresas. Hay estudios que indican que las empresas no aprovechan su potencial en el ámbito digital debido, sobre todo, a un conocimiento insuficiente de determinadas herramientas.

¿Cómo se estructura su programa?

-Se estructura en tres módulos con materias que se distribuyen de manera complementaria a lo largo de los cuatro años de los estudios de ADE. La metodología utilizada será eminentemente práctica desde el primer año y orientada a mejorar la capacidad de toma de decisiones, gestión de la información, trabajo en red e innovación, todo ello con una visión integral de la empresa. De este modo, en el módulo de Transformación Digital, en primero, por ejemplo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de éxito de empresas líderes de nuestro entorno en soluciones avanzadas de industria 4.0. El objetivo último es mejorar la capacidad de los estudiantes de entender las claves de la economía digital para generar nuevas oportunidades a la empresa en la era digital. El módulo de Marketing Digital tiene como objetivo profundizar en las herramientas de marketing online. Hoy en día, las empresas están ligadas a la interconexión y al intercambio de información, por ello, en el módulo de Big Data & Business Intelligence, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar su capacidad de transformar los datos disponibles en conocimiento para apoyar el diagnóstico y toma de decisiones del negocio.

El programa incluye una estancia internacional breve en el verano de segundo curso. Háblenos de esto.

-Este programa incluye una estancia internacional breve en formato de Summer Program. Es parte de una asignatura de su plan de estudios, y con una duración aproximada de diez días, se organiza en colaboración con una universidad socia. En ella se organizarán seminarios académicos, talleres, visitas a empresas de Silicon Valley... El objetivo es proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento de la zona y entender en clave empresarial el impacto de la transformación digital en diferentes sectores y empresas. Además, a su regreso, los alumnos deberán plantear sus propios proyectos según lo que hayan experimentado durante su estancia allí.

¿Hacia qué perfil de alumnado se dirige esta nueva titulación de ADE + Digital Business Skills?

-Los criterios de admisión para el nuevo grado serán los mismos que para el resto de titulaciones de la facultad. Los requisitos mínimos de acceso que pedimos a los nuevos estudiantes son contar con una nota media de notable en bachillerato y tener un nivel B2 de inglés. Además de ello, los alumnos tendrán que pasar las pruebas de admisión de la facultad y podrán presentar otros méritos propios que faciliten su acceso. En definitiva, buscamos estudiantes con talento, proactivos, con capacidad de esfuerzo y trabajo en equipo.

Respecto a sus salidas profesionales ¿dónde podrían trabajar los estudiantes que opten por esta titulación?

-El contacto directo con las empresas y la opinión de muchos de nuestros antiguos alumnos que hoy desarrollan su trabajo en el ámbito del marketing digital, el desarrollo de nuevos negocios, consultoría, big data, etc. coincide en que esta propuesta ofrece al estudiante un valor diferencial. La demanda de profesionales que entiendan y sean capaces de crear estrategias de marketing en un mundo digitalizado crece exponencialmente. Las organizaciones que sitúan al cliente en el centro, o si me apuras, al frente, como le oía decir hace unos días al director general de Orbea, lograrán fortalecer su posición competitiva en un mercado digital.

¿Con qué otras titulaciones de grado cuenta Deusto Business School?

-En estos momentos, en el campus de Donostia, Deusto Business School cuenta además con otras cuatro titulaciones de grado: el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), el doble grado en ADE y Derecho y el doble grado en ADE e Ingeniería Informática. Tenemos también un título propio en Innovación y Emprendimiento, Innovandis, que es un complemento excelente a la formación de cualquiera de nuestros grados. El programa ayuda a entrenar las capacidades que se entiende que tiene que tener una persona emprendedora y se centra en fortalecer los comportamientos que tienen que ver con la innovación y el emprendimiento. El objetivo es que los alumnos puedan poner en marcha nuevos proyectos empresariales o promover proyectos dentro de las organizaciones en las que estén trabajando en el futuro. Esta oferta formativa de grado se complementa con los másteres universitarios y posgrados que también ofrecemos desde la facultad, entre los que destacaría los nuevos másteres universitarios en Marketing Avanzado, en Finanzas, en International Business y en Competitiveness and Innovation.

Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el mercado laboral, ¿cómo han ido los últimos datos de empleabilidad de sus alumnos?

-Los últimos datos de la Encuesta de Primer Empleo que realiza nuestro departamento de Carreras profesionales arrojan una tasa de empleabilidad del 95%. En este sentido es muy importante la colaboración con nuestra asociación de antiguos alumnos, Deusto Business Alumni, que trabaja para facilitar su acceso al mercado laborals, ofrece un servicio de bolsa de empleo muy activo, favorece el networking y ofrece formación permanente.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902