Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Miren Gutiérrez

“El futuro son los datos y ya están aquí;en otros países son casi el pan de cada día”

Miren Gutiérrez es la directora del ‘Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos’ que imparte la Universidad de Deusto en Donostia. Un programa enfocado al ‘big data’, un ámbito que cada vez tiene más repercusión y se aplica en diversas áreas

Amaia Arriaran - Domingo, 18 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Miren Gutiérrez, directora del ‘Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos’ de la universidad de Deusto.

Miren Gutiérrez, directora del ‘Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos’ de la universidad de Deusto. ( Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • Miren Gutiérrez, directora del ‘Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos’ de la universidad de Deusto.

Miren Gutiérrez, Directora del ‘Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos' de la Universidad de Deusto

“El alumno saldrá con las herramientas en su ordenador porque son todas de acceso libre”

donostia- En su segunda edición, el Experto contará con varias personalidades que trabajan tanto en el análisis como en la visualización de datos. El programa comenzará este mismo octubre y tendrá una duración de tres meses.

¿En qué consiste este Experto?

-El Experto consiste en una serie de módulos que están centrados en tres temas principales. Uno de ellos es el marco legal en el que nos movemos a la hora de obtener y analizar datos;la accesibilidad, derecho a la información, factores de privacidad, etc. Otro módulo tiene que ver con cómo se comunican los datos, es decir, cómo hacer un plan de comunicación y cómo narrar las historias. El tercer módulo, el más potente en cuanto al esfuerzo de los participantes, es el de las herramientas tecnológicas para poder extraer datos, limpiarlos, analizarlos y visualizarlos.

Es la segunda edición, ¿qué novedades trae este año?

-Hemos ajustado un poco el programa a través del feedback que nos han dado los participantes. Hemos aprendido que hay que ajustarse a las necesidades de cada persona, que hay que ser muy flexible. Cada edición atrae a personas con perfiles profesionales diferentes y lo que puede interesar a una persona no le interesa a la otra, y por ello hay que adaptarse muy bien.

¿A quién va dirigido?

-El programa va dirigido a cualquiera que maneje datos y que necesite saber más de su actividad profesional. En concreto, va dirigido sobre todo al sector público, funcionarios que manejan información demográfica o servicios a la ciudadanía y que necesitan optimizar y ser más eficientes. También a los periodistas, el periodismo de datos está en boca de todo el mundo. Las herramientas permiten hallar correlaciones y coincidencias en bases de datos, lo que puede llevar a historias. Y, por último, la sociedad civil organizada, las ONG. La visualización de datos permite comunicar sus investigaciones en un lenguaje que todo el mundo entiende, por ejemplo, el lenguaje de los mapas. Estamos cada vez más habituados a ellos y es un lenguaje que las organizaciones del tercer sector están utilizando para hacer campañas.

¿Qué le va a aportar al alumnado?

-Se están haciendo cosas extraordinarias en el mundo con datos y en este programa se va a tener contacto con esas historias;se mostrarán varias iniciativas y esto les dará ideas, las cuales podrán poner en práctica con las herramientas que ofrecemos. Lo bueno es que el alumno saldrá con esas herramientas en su ordenador porque son todas de acceso libre o son versiones libres más básicas de plataformas de software que tienen otras versiones para profesionales.

“El programa va dirigido a cualquiera que maneje datos y que necesite saber más de su actividad profesional”

¿Con qué profesorado va a contar?

-Va a estar Mar Cabra, por ejemplo, que nos va hablar de cómo utilizar el análisis de datos para la investigación y también de las herramientas que ha utilizado ella en su última investigación, que son los conocidos papeles de Panamá. Estamos hablando de big data;ellos han manejado millones de documentos y han podido analizarlos con este tipo de herramientas que vamos a aprender a utilizar en el programa. Tenemos a Juanjo Gibaja, quien tiene muchos seguidores en un tema tan árido como la estadística. Trata de ser muy didáctico y de publicar cosas de estadística que tengan que ver con temas muy corrientes y comunes de la vida diaria. También vamos a tener este año gente de la facultad de ingeniería de Deusto, como Álex Bayón, muy conocido en el ámbito del análisis de datos y del big data. Otra persona que va a venir es Juan Luis Sánchez, que cada vez es una persona más importante en el periodismo, es muy recordada su cobertura del 15-M.

¿Cómo animaría a la gente para que participe en este Experto?

-Si están pensando en el futuro, si tienen por delante un desarrollo personal interesante y manejan datos, les interesa este programa. El futuro es esto y ya está aquí;en otros países es casi el pan de cada día. Ya se aplica en procesos industriales, en grandes empresas, en grandes bancos, etc. No es algo fácil, pero tampoco es física cuántica. Requiere unas habilidades y requiere un esfuerzo, pero está al alcance de cualquiera.

Campaña Big Data: 'La pesca perdida de África Occidental'

Informe. Gutiérrez es coautora de una investigación sobre pesca ilegal en la costa occidental de África, desde Marruecos hasta Sudáfrica, que se realizó utilizando datos de 2013. La base de datos en la que se apoya la investigación es la mayor del mundo, con datos históricos desde 2009 a la actualidad sobre casi un millón de barcos de pesca, y se tardó en construir unos 6 años accediendo a decenas de registros públicos de todo el mundo. La investigación reveló que, por un lado, más del 84 % del pescado sale de África a bordo de contenedores, que no son sometidos al mismo escrutinio que los barcos de carga especializados en recoger y congelar pescado (llamados reefers), y son coladero de pesca ilegal. Y por otro, que algunos de los buques contenedores estaban haciendo operaciones sospechas, irregulares y seguramente prohibidas. Para averiguarlo, proyectaron en un mapa las señales AIS (Sistema de Identificación Automática) de los 35 reefers que operaron la región en 2013. En cuanto publicaron el informe, Guinea prohibió las operaciones extranjeras en sus aguas y Namibia firmó un acuerdo de la FAO que refuerza los controles en los puertos, una de las recomendaciones del informe.
votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902