The Wire

Ion Lizaso (Antproject) - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 11:51h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Posible al da marra zuzen bat superfizie irregular baten gainean marraztea? ¿Es posible dibujar una línea recta sobre una superficie irregular?

 

He intentado buscar si la cita es suya pero a falta de confirmación se la voy a atribuir a Ruper Ordorika, ya que fue a él a quien se la escuché.

Cuando hablamos de política, de empresas, de innovación… a veces parece que hablamos de un mundo ficticio, de casos de innovación ejemplares, de equipos de alto rendimiento, empresas con gente súper-motivada… Como consecuencia de eso, creamos proyectos, modelos y herramientas inútiles para la vida real, la empresa real, la sociedad real.

Es curioso cómo nos creemos la ficción como si fuera real mientras nos montamos “películas” sobre la realidad que vivimos. Para buscar soluciones eficaces tenemos que reconocer el mundo tal y como es y aceptar que ése es el campo de juego.

De ahí que dedique este post a The Wire, serie de televisión creada por David Simon, que trata de dar una visión realista de la vida de Baltimore, especialmente centrada en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes (políticos, traficantes, etc.) se basan en personajes reales de Baltimore y varios actores y actrices secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes (Wikipedia).

Rescato de que va The Wire de este post escrito por thejosetree para Filmaffinity y que me hubiera gustado escribir a mí:

Dos guionistas televisivos se reúnen para hablar de la creación de una serie policíaca.
…El primero dice que los investigadores serán mega-eficientes, nunca se equivocarán y resolverán siempre sus casos, y además siempre en un solo capítulo, porque hay que darle al espectador lo que quiere; casos cerrados que aumenten su psicológica seguridad en el sistema, sentado en el sofá y sin incomodarse demasiado.

El segundo dice que sus polis cometerán errores frecuentemente como humanos que son, habrá casos que no llegarán a resolver y los que sí resuelvan tardarán en hacerlo una o varias temporadas enteras, porque para él el sistema no funciona, y lo importante no es ver resuelto el caso, sino ver el proceso y mostrar los esfuerzos y el sacrificio puestos a la hora de resolverlos…

Todo esto sin recrease en el pesimismo y como dice Juan Urrutia en su blog:

…Y en medio de este infierno posmoderno aparece una extraña esperanza en el gusto que muestra The Wire por el territorio propio, por Baltimore. Es solo desde ahí que podemos no tanto recuperar una cierta fraternidad, sino inventar una nueva competencia fraternal que nos lleve por ejemplo a poner freno a la exasperación financiera sin cargarnos simultáneamente la innovación que complete mercados.

No me cuentes películas, cuéntamelo como si fuera The Wire.

PD: Otros antes que yo vieron que The Wire era algo más que una serie de policías:

The New York Times: Alcalde de Reikiavik: ver The Wire para gobernar

The New York Post: Harvard class on The Wire

El País: pensamiento crítico en la caja tonta

 

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Ion Lizaso

inner Ion Lizaso

Ion Lizaso Solis, 30 años. Dtor. de Innovación en Antproject, nos dedicamos a la producción audiovisual orientada a la Gestión del Conocimiento y la Innovación. Fuera de ANT dedico mi tiempo a la familia, ver cine, fútbol con amigos y videojuegos.

 

leer más »

ver todos: Destacados »

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902