El Cisne Negro

Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 12:25h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

“Hubo un tiempo en el que todos los cisnes eran blancos, hasta que en 1697 se descubrió un tipo de cisne negro en Australia. Una sola observación, modificó el resultado de millones de observaciones anteriores.”

 

Éste es el punto de partida de partida del libro  El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable” escrito por el matemático americano de origen libanés Nassim Nicholas Taleb en 2007 y que ha dado mucho que hablar en todo el mundo  y también en ANT y alrededores.

¿A qué llamamos entonces “Cisne Negro”? El Cisne Negro es un suceso altamente improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google, YouTube, y el 11-S, son "cisnes negros".

Traemos a colación este libro porque en él, el autor afirma que vivimos en un mundo cada vez más expuesto a Cisnes Negros. Un mundo que responde a las leyes de “Extremistán” más que a las de “Mediocristán”.

Mediocristán

Extremistán

Aleatoriedad moderada

Aleatoriedad salvaje

El miembro típico es mediocre

No hay miembro típico: gigante o enano

Impermeable al Cisne Negro

Vulnerable al Cisne Negro

La historia gatea

La historia da saltos

Sucesos distribuidos según la campana de Gauss

Estadística mandelbrotiana

Un mundo/mercado que responde a las leyes de Extremistán es un lugar que  sufre la tiranía de lo accidental, en el que el vencedor se lo lleva todo y donde no hay expertos (que sepan predecir que pasará pasado mañana).

En estos entornos (quizá el lector reconozca alguna de estas características en su entorno)  no existen fórmulas para predecir el éxito y el fracaso y lo único que se puede hacer es aumentar la exposición a la serendipia (a que algo inesperado suceda) y aceptar el error cuando llegue.

Si Taleb estuviera en lo cierto, muchas de nuestras creencias basadas en principios válidos para Mediocristán son obsoletos. ¿Estamos preparados para actuar en un mundo como éste?

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Ion Lizaso

inner Ion Lizaso

Ion Lizaso Solis, 30 años. Dtor. de Innovación en Antproject, nos dedicamos a la producción audiovisual orientada a la Gestión del Conocimiento y la Innovación. Fuera de ANT dedico mi tiempo a la familia, ver cine, fútbol con amigos y videojuegos.

 

leer más »

ver todos: Ion Lizaso »

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902