Ajedrez e inteligencia competitiva

Ion Lizaso - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 09:16h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Las recientes tablas del veterano jugador José Ramón Arrupe con el actual campeón mundial Viswanathan Anand en las partidas simultáneas jugadas en Bilbao, en el marco de la Final de Maestros de Ajedrez que se celebrará del 8 al 15 de octubre, no pueden más que despertar mi admiración por este octogenario excampeón de Bizkaia y España en los años 50.


Al mismo tiempo, me trae a la cabeza un viejo tema de debate que en su día tuvo cierta actualidad y que hoy quiero recuperar para la comunidad inner: el eterno duelo entre el hombre y la máquina, en este caso representado por Kasparov y el superordenador de IBM, Deep Blue.

¿Cómo es posible que ante un número finito de posibilidades matemáticas y lógicas, el hombre pueda enfrentarse al más grande de los ordenadores? Cualquiera que haya jugado un poco al ajedrez intuye que el proceso de toma de decisiones del ser humano no es secuencial y no tiene nada que ver con el proceso cibernético de toma de decisiones que puede tener por ejemplo, Deep Blue.

Me atrevería a decir que nuestro cerebro tiene una manera de despreciar algunas decisiones sin el más mínimo esfuerzo. Tarea que los sistemas cibernéticos no se ahorran. Es por ello que Deep Blue procesa miles de movimientos por segundo, porque tiene que pasar por todas las posibilidades para decantarse después por “la correcta”, en función de unas variables que hay que ir depurando una y otra vez.

¿Qué inteligencia debemos imitar en nuestras organizaciones?

Si todo esto sucede en un tablero de 64 casillas, entre dos personas sentadas en silencio y teniendo en cuenta que en el ajedrez el azar no existe; que alguien me explique qué sentido tiene la planificación estratégica y gran parte de la gestión actual en un “juego” en cuyo tablero de infinitas casillas, juegan miles de organizaciones y personas diversas, con el azar y las emociones presentes en todas sus decisiones.

Si queremos crear organizaciones inteligentes para entornos complejos, pongamos la mirada un momento en ese “esquizofrénico controlado” de Kasparov, poseedor de un sistema de captación, intercambio y creación de conocimiento mucho más atractivo que el que IBM ha sido capaz de crear invirtiendo muchos millones de dólares, aprendamos de sus procesos cognitivos y tratemos de imitarlos con sentido común.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Ion Lizaso

inner Ion Lizaso

Ion Lizaso Solis, 30 años. Dtor. de Innovación en Antproject, nos dedicamos a la producción audiovisual orientada a la Gestión del Conocimiento y la Innovación. Fuera de ANT dedico mi tiempo a la familia, ver cine, fútbol con amigos y videojuegos.

 

leer más »

ver todos: Destacados »

Publicidad

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902