
Victoria Valls y Jesús Martínez, durante la presentación del estudio, ayer en Donostia.Foto: karlos corbella
donostia. Un consumo moderado de cerveza puede reducir el colesterol total y los triglicéridos y disminuir los factores de riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Universidad de Valencia. El lúpulo, ingrediente esencial de esta bebida, influye positivamente evitando la oxidación de las células y es rico en polifenoles, unos antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de otros componentes.
El estudio, desarrollado con cerveza sin alcohol por parte del Centro de Información Cerveza y Salud, se ha desarrollado bajo el título El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población y se ha llevado a cabo con 50 monjas de clausura de tres conventos de León, un colectivo de edad avanzada dietéticamente controlado.
Entre las conclusiones, la constatación de una "modificación positiva" tras la ingesta de cantidades moderadas, puesto que disminuyó el daño oxidativo y aumentó la defensa antioxidante (implicaciones importantes en las enfermedades cardiovasculares).
Asimismo, se redujeron un 6% los niveles de colesterol total (en personas con índices elevados) y un 8% los de LDL oxidada. Este último es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en los procesos de inflamación.
"En una dieta adecuada, el consumo moderado de cerveza sin alcohol por parte de adultos sanos puede contribuir a la reducción de patologías asociadas con la edad y, por lo tanto, conseguir un envejecimiento más saludable", aseguró ayer la doctora Victoria Valls, una de las autoras del informe.
Además, extendió esos efectos a la cerveza con alcohol, puesto que su proceso de elaboración es muy parecido, aunque siempre dentro de una ingesta moderada, no superior a 400 mililitros (dos cañas) diarios.
envejecimiento Según señaló, el proceso de envejecimiento es "causa o consecuencia" de problemas cardiovasculares, trastornos neurológicos, procesos inflamatorios, hipertensión, diabetes o cáncer, entre otros, cuya base común es, precisamente, la oxidación celular. Así, la reducción de las células a través del lúpulo podría ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad avanzada.
Valls, que estuvo acompañada por el presidente de la SECDA, Jesús Román Martínez, aseguró que las sustancias con actividad antioxidante en la cerveza (los polifenoles y las melanoidinas) proceden, principalmente, de las materias primas empleadas en su elaboración, y resaltó que la acción positiva del lúpulo es real tanto en las cervezas rubias como negras.
Pese a todo, la doctora recordó la importancia de mantener un consumo "responsable" y no pensar en la cerveza como un medicamento.
|
|
© NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA ·
Tel 943 319 200 · Fax Administración
943 223 900 · Fax Redacción 943 223 902
Enlaces patrocinados:
Inmobiliarias |
Disfraces |
Agencias de publicidad |
Tiendas de electrónica |
Cirugía estética |
Inmobiliarias |
Asesorías |
Peluquerías |
Muebles |
Clínicas |
Seguridad |
Mudanzas |
Viajes |
Hostales |
Taxis |
Hogar |
Hoteles |
Cerrajeros |
Farmacias |
Rótulos |
Armarios |
Trabajo |
Hosting |
Ocio en Gipuzkoa |
Hoteles en Madrid |
Hoteles en Barcelona |