Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un san Valentín a todo gas

El 14 de febrero de 1982 arrancaban con su labor los primeros agentes de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza

Un reportaje de J. Fernández - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Agentes motorizados de la Ertzaintza.

Agentes motorizados de la Ertzaintza. (Foto: Departamento de Seguridad)

Galería Noticia

  • Agentes motorizados de la Ertzaintza.

Primer día de trabajo y de noche. Y más de 300 kilómetros entre idas y venidas. Lo recuerda con detalle Ander Etxabe -comisario de la 1ª promoción de la Ertzaintza- y uno de los agentes de aquellas Unidades de Tráfico que hoy hace 35 años salieron por primera vez a patrullar por las carreteras vascas. En su caso fue la que une Bilbao con Balmaseda. “Esa noche fue tranquila. Paramos a varios vehículos que circulaban con alguna luz fundida”, describe como si fuera el día de San Valentín de 1982.

Desde entonces mucho han cambiado las cosas. Por ejemplo, antes era habitual hacer kilómetros y detenerse para prestar a algún conductor en apuros. “Pocas veces hacíamos controles estáticos”, dice. “Si veíamos una infracción de tráfico leve le dábamos el alto y le llamábamos la atención al conductor, pero sin sancionar. La gente, muy agradecida. Recuerdo incluso que más de una vez llevamos a su domicilio a algún conductor bebido”.

Incluso ejercían de mecánicos con naturalidad y asiduidad porque en aquella época las aseguradoras no ofrecían asistencia en carretera. Desde su nacimiento (las primeras Unidades de Tráfico en arrancar los motores lo hicieron en Bizkaia, y luego fue el turno de Gipuzkoa y de Araba) han centrado su labor en la vigilancia y la regulación del tráfico en la red viaria principal. A modo de ejemplo del volumen de su actuación, señalaron ayer desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el pasado año las Unidades atendieron un total de 5.335 accidentes, lo que supone el 44% de los que tuvieron lugar en la CAV.

“Poco a poco -añadía Etxabe- todo se fue haciendo más organizado. Nos llegaron los talonarios y empezamos a denunciar infracciones. A veces nos parecía que denunciábamos demasiado, al menos a algunos…. En ocasiones, al decirle a un conductor que había cometido una infracción y que le íbamos a denunciar se quedaba perplejo. ¿Me vais a poner una multa a mí que estoy con vosotros a muerte? Era como si denunciar fuera cosa de otras policías y no de la Ertzaintza”, expresaba.

La Guardia Civil patrullaba con unas Yamahas 400 (Sanglas) mientras ellos, los ertzainas, lo hacían en unas flamantes BMW. “Un poco de envidia ya pasaban”, dice Etxabe. Y así fue como paulatinamente fueron asumiendo sus competencias: “Pensábamos que nuestro trabajo era solo ayudar al ciudadano en la carretera, asegurarnos de que circulara con seguridad. No éramos conscientes de que, por desgracia, en ocasiones también hay que denunciar por la seguridad de todos”.

De los actuales 8.000 agentes que integran la plantilla oficial de la Er-tzaintza, algo más de quinientos corresponden a las tres Unidades. Eso sí, “el reparto de agentes por territorio no se corresponde con la población, sino con otros factores como el número de kilómetros de vías principales a cubrir o la densidad del tráfico que circula por cada territorio, incluidos los vehículos pesados y el transporte internacional”. Así, el 42% del personal está destinado en Gipuzkoa, el 34% en Bizkaia y el 24% en Araba.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902