Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres jóvenes salen ilesos tras ser engullidos por una “riada de lodo” en Bizkaia

Pudieron huir a pie después de que un desprendimiento en Larrabetzu engullera el coche en el que viajaban

C. Zárate/ P. Arostegi - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
El Volkswagen Passat en el que viajaban los tres jóvenes fue arrastrado por una riada de barro.

El Volkswagen Passat en el que viajaban los tres jóvenes fue arrastrado por una riada de barro. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • El Volkswagen Passat en el que viajaban los tres jóvenes fue arrastrado por una riada de barro.

LARRABETZU- La tierra se vino abajo ayer en Larrabetzu, en Bizkaia, al desprenderse una ladera sobre la carretera BI-3102, que engulló de madrugada un vehículo con tres ocupantes que regresaban a casa y que resultaron ilesos. Debido a la magnitud del corrimiento de tierras, que abarca una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados, según informaron los técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, la normalidad en la zona tardará tiempo en recuperarse.

El desprendimiento se produjo sobre las 2.35 horas de ayer cuando los tres jóvenes, U. M. D., U. L. C. y L. L. H., de entre 19 y 21 años, dos de ellos de Gamiz-Fika y el otro de Mungia, se vieron atrapados por la caída de un fuerte alud de tierra, lodo y árboles que se desplomó sobre ellos y desplazó el turismo de su trayectoria.

Por fortuna y debido a su rápida reacción, los jóvenes pudieron abandonar a tiempo el vehículo y salir por su propio pie, sin resultar herido ninguno de ellos. En cambio, su turismo, un Volkswagen Passat, no corrió la misma suerte, ya que quedó atrapado entre la tierra y con graves daños materiales. No obstante, a primera hora de la mañana, los bomberos rescataron del coche las pertenencias de los tres jóvenes.

“Vimos árboles cayendo”Aún conmocionado, L. L. H, de 21 años, que viajaba en la parte trasera del coche, apenas acertaba a decir unas palabras ayer. “Estoy que ni me lo creo. Nos hemos librado de una..., hemos tenido mucha suerte”, indicó.

Sobre las 2.35 de la madrugada viajaba recostado en los asientos traseros del vehículo cuando le sorprendieron los gritos del conductor. “¡Cúbrete, cúbrete! ¡Cuidado con el árbol!”, le espetó al copiloto al tiempo que trató de frenar el vehículo. “Justo vimos una especie de pino que se acercaba al coche y gracias al frenazo que pegó pasó justo al lado sin golpearnos. De lo contrario hubiera atravesado la ventanilla y...”, rememora angustiado pensando en lo que podía haber pasado. “Vimos árboles cayendo y mucho barro. Nos arrastró una riada de barro que cubrió toda la luna del coche”, prosigue. Entonces se dieron cuenta del peligro que corrían si permanecían en el vehículo y trataron de escapar a la carrera. “La puerta del conductor estaba colgando, otra no se abría. Finalmente, pudimos salir por una de ellas. El barro nos cubría hasta la cintura y para escapar tuvimos que subir por encima del techo del coche y yo pasé descalzo a través de un tronco de un árbol”, relata.

Además de la riada de barro que envolvió la carretera y el coche, la oscuridad de la noche les dificultó enormemente poder ponerse a salvo. “No se veía nada. Nos envolvió como una especie de río lleno de barro. Por suerte pude utilizar la linterna del móvil para abrirme paso”, señala L. L. H. Desde el primer momento los tres jóvenes tuvieron claro que su vida corría peligro y tenían que abandonar el vehículo a su suerte.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902