Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación pretende atraer al deporte en un año a 10.000 guipuzcoanos más

Gipuzkoa continúa siendo el territorio más activo, ya que el 71% de la población practica alguna actividad física

Arantxa Lopetegi Xabier Sagarzazu - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Un grupo de personas mayores practican deporte en un frontón de Gipuzkoa

Un grupo de personas mayores practican deporte en un frontón de Gipuzkoa

Galería Noticia

  • Un grupo de personas mayores practican deporte en un frontón de Gipuzkoa

donostia- Los múltiples beneficios que acarrea el deporte son notables tanto en la persona que lo practica como en la sociedad en general, que debe hacer frente, entre otros, a retos como el envejecimiento. Con el fin global de “mejorar la calidad de vida” de la población de Gipuzkoa, la Diputación Foral, a través de las áreas de Deportes y Políticas Sociales, impulsa una serie de programas integrados en la iniciativa Mugimentque, entre varios objetivos, pretende que 10.000 personas sedentarias dejen de serlo para 2019.

La meta a alcanzar supondría una reducción del 5% en la población que no practica deporte, porcentaje que se busca que sea del 7% en el caso de las mujeres, en un intento de reducir la importante brecha existente entre ambos sexos en esta materia. Según la Encuesta Vasca de Salud de 2013, un 68,4% de las mujeres y un 74,9% de los hombres practican algún deporte.

La salud del deporte en Gipuzkoa puede considerarse buena, ya que es el territorio de la CAV con más deportistas, con el 71% de la población activa frente al 62% de Bizkaia y el 54% de Araba. Pero la diferencia respecto a la media del conjunto del Estado es aún mayor, ya que se sitúa en el 40%.

Pese a todo, la Diputación Foral quiere activar cuantas herramientas sean necesarias para disminuir la cifra de 200.000 personas que todavía permanecen inactivas en el territorio, el 28% de la población.

El diputado foral de Deportes, Denis Itxaso, destacó que esta realidad positiva se explica, en gran medida, por la existencia de programas como Eskola Kirola y Kirolgi, pero también por el peso y la intensa actividad que los clubs y asociaciones deportivas desarrollan en cada municipio, en los que funciona una potente red de instalaciones.

Esta combinación sustenta el Plan de Equipamientos Deportivos que alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, el 80% de la población del territorio.

“El acceso al deporte debe ser concebido como un derecho universal de las personas, para mejorar su salud, su integración social y su bienestar general”, declaró Itxaso.

mayoresEn esta misma línea la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, puso el acento sobre un dato: “El 42% de las peticiones para ingresar en una residencia han llegado de personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo”, un aspecto sobre el que la práctica deportiva tiene claros efectos beneficiosos. Por este motivo, insistió Peña, “el deporte y la adopción de hábitos saludables “ resultan especialmente aconsejables para la población de entre 40 y 60 años con el objeto de retrasar la aparición de las enfermedades y sus síntomas. Este objetivo no es nimio si se considera que en Gipuzkoa se realizan anualmente “17.000 valoraciones de dependencias”.

El programa Mugiment, cuya aplicación no tiene fecha de caducidad, pretende ser además una herramienta útil en materia de integración social y superación de barreras para las personas con diversidad funcional. Asimismo, se actuará prioritariamente sobre tres grupos: los niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 8 años, los adultos con problemas de conciliación y las personas mayores, además de las personas en riesgo de exclusión.

“Las políticas deportivas deben ofrecer alternativas para que las personas con discapacidad y las que están en riesgo de exclusión puedan acceder a su práctica, como factor de superación de la desigualdad y de mejora de su calidad de vida”, abundó la diputada foral de Políticas Sociales.

Desequilibrio

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902