Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa saca a licitación el tratamiento de 60.000 toneladas de fracción rechazo

Se trata de la basura que no tiene cabida en Mutiloa, y cuyo coste ascendería a 7,9 millones por año

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

Donostia- Gipuzkoa ha licitado por 7.920.000 euros el tratamiento y eliminación de las 60.000 toneladas anuales de fracción resto que no tienen cabida en el vertedero de Mutiloa. El contrato, publicado ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), contempla un año de duración, con posibilidad de prorrogarlo durante otro más, lo que supondría un coste estimado de 15.840.000 euros (IVA incluido). De este modo, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, a través de su sociedad mercantil GHK, busca dar una solución provisional a unos desechos que no tienen cabida en el territorio tras el cierre de los vertederos sin que se ejecutaran las infraestructuras previstas para efectuar dicho tratamiento.

De manera provisional, y hasta que la incineradora se ponga en marcha en octubre del año que viene, de las 160.000 toneladas de basura que se generan en Gipuzkoa, el vertedero de Mutiloa recibe en torno a 100.000. Desde hace tiempo, el territorio ha tratado de buscar una alternativa en lugares como Tudela que, finalmente, no ha fructificado. Ahora saca a licitación este contrato que se adjudica por lotes, cada uno de 3,6 millones de euros más IVA para el tratamiento de 60.000 toneladas. Los licitadores podrán oferta uno o los dos, además de centros de tratamiento y eliminación diferentes para cada lote. Eso sí, el precio no podrá superar los 60 euros por tonelada.

Dada la premura de la situación, en el primer lote se primará la disponibilidad de la infraestructura para empezar el tratamiento cuanto antes y la distancia, ya que el transporte corre a cargo de GHK. El Consorcio espera que se adjudique después de Semana Santa. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902