Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pasaia proyectará el jueves la historia de las raquetistas

Se homenajeará a las pioneras y sus familias en el auditorio Juanba Berasategi

Aitziber Muga - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
A la izquierda, la raquetista Larramendi I.

A la izquierda, la raquetista Larramendi I. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

  • A la izquierda, la raquetista Larramendi I.

Pasaia- El Ayuntamiento de Pasaia, con la colaboración de la asociación deportiva Raketistak Lehen eta Orain, proyectará el jueves a las 19.00 horas un documental sobre las raquetistas en la sala Juanba Berasategi del centro cultural de Donibane. El Ayuntamiento aprovechará el acto para homenajear a las primeras mujeres deportistas profesionales y a sus familias. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La asociación Raketistak Lehen eta Orain Kultur Kirol Elkartea (Lokke) ha realizado un trabajo de investigación para difundir la historia de aquellas pelotaris, una historia silenciada hasta la fecha. Jon Juanes Iragorri, en calidad de presidente de Lokke, y Ainhoa Palomo son los artífices del audiovisual.

Entre las raquetistas de Pasaia hay nueve que están documentadas, cinco de Pasai Antxo, una de San Pedro y tres de Donibane. Al acto acudirán dos de ellas, Ramonita Gametxo, Ramonita;y Maria Dolores Larramendi, Larramendi I.

El Ayuntamiento de Pasaia consciente de la singularidad e importancia de Lokke y de los objetivos que persigue, ha sumado esfuerzos y ha colaborado durante todo el año a fin de impulsar la documentación, la difusión audiovisual y la exhibición de este deporte. De hecho, se ha llevado a cabo una exposición itinerante y el frontón de Ibaiondo en Antxo acogió una exhibición de este deporte.

Los que han investigado la historia de las raquetistas creen que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Si bien hubo varios intentos previos para introducir a la mujer en el mundo de la pelota, en 1917 el empresario donostiarra Ildefonso Anaitarte se llevó a varias jóvenes a Madrid y las puso a jugar. Aunque comenzaron a jugar con raquetas robustas de madera y pelota de tenis, enseguida pasaron a la pelota de cuero. Jugaban en frontones pequeños a gran velocidad y sin ninguna protección.

Al hilo de su éxito, proliferaron los frontones tanto en España como en América. Esta expansión demandaba pelotaris y, por ende, surgieron las escuelas de raqueta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902