Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia denuncia que Competencia cuestiona la potestad municipal para regular el suelo

El alcalde rechaza el informe que ve “barreras no justificadas” en la ordenanza de pisos turísticos y que amenaza con impugnarla

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Varios turistas con maletas frente a un portal de viviendas.

Varios turistas con maletas frente a un portal de viviendas.

Galería Noticia

  • Varios turistas con maletas frente a un portal de viviendas.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, rechazó ayer contundentemente el informe hecho público la semana pasada por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) en el que consideraba que el Ayuntamiento establecía “barreras de entrada no justificadas” para nuevos empresarios en su proyecto de ordenanza de pisos turísticos. La AVC advertía de que si el Consistorio no retira el citado texto, podría impugnarlo en los tribunales. El informe del que dio cuenta este periódico el sábado añadía, además, que el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aprobado en 2010, limita la actividad hotelera y, por lo tanto, dificulta la libre competencia.

“Ese informe cuestiona no un punto concreto de una ordenanza, sino el Plan General y la potestad y la competencia del Ayuntamiento para regular el uso del suelo”, afirmó Goia, que consideró que Competencia hace una interpretación jurídica “errónea” y que tendría “consecuencias muy negativas”: “No la acepto”.

Goia compareció ayer por la tarde en la comisión de Urbanismo a petición del PP y fue preguntado por la oposición por cuál será la estrategia del Gobierno municipal tras conocer el informe de Competencia y su advertencia de recurrir a los tribunales. “No queremos que no haya normativa, sino que la que haya tenga seguridad jurídica”, alegó la portavoz del PP, Miren Albistur.

“La única respuesta debe ser la defensa de la competencia municipal”, respondió Goia, y añadió que la ley avala el derecho de los ayuntamientos a regular los usos del suelo: “Defenderemos nuestra potestad donde haga falta, sin ninguna duda, porque la alternativa es la barra libre y por responsabilidad no podemos hacer eso”.

Aunque recordó que discrepan del texto de la ordenanza en la que trabaja el Gobierno municipal y que ya votó en contra de su aprobación inicial, EH Bildu compartió la lectura general del alcalde con respecto al informe de Competencia. El concejal Ricardo Burutaran alegó que la libertad absoluta a la que apela el citado informe para poder cambiar usos residenciales por actividades económicas indiscriminadamente desvirtuaría el Plan General y cualquier intento de gestionar la necesidad de vivienda y los usos residenciales. El alcalde coincidió en que la regulación del uso del suelo es la herramienta con la que cuentan para dar respuesta al derecho a la vivienda de los ciudadanos.

Goia se mostró molesto, además, porque afirmó que Competencia no ha enviado formalmente el citado informe al Consistorio y explicó que él había tenido noticia de él a partir de los medios de comunicación. “No me parece normal que se emita una opinión jurídica a instancia propia sobre una iniciativa normativa de una institución y no se le comunique”, censuró. Añadió que será cuando el informe se haga llegar oficialmente cuando los servicios jurídicos lo analizarán en detalle, aunque no prevé hacer cambios en el texto de la ordenanza a raíz de este informe.

privilegioEl informe de la AVC basa su argumentación en la ley de 2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, puesto que considera que la ordenanza no regula el carácter urbanístico de las viviendas, sino una actividad económica concreta, la turística. La citada norma estatal no admite que la administración establezca ningún tipo de barreras de entrada o trabas a una actividad económica a no ser que estén justificadas por razones de orden público, seguridad pública, salud pública, protección del medio ambiente y escasez de recursos naturales. En su informe, establece que las limitaciones que establece la ordenanza que tramita el Consistorio de Donostia no responden a ninguno de estos supuestos, por lo que considera que “no están justificadas”. Además, añade que el hecho de poner “trabas” a nuevos empresarios coloca en una situación de “privilegio” a los agentes ya asentados.

El texto de la AVC añade que, en caso de querer evitar las molestias que el uso turístico de una vivienda puede generar a los vecinos, el organismo “adecuado” para actuar sería únicamente la comunidad de propietarios que, en cada caso, podría limitar la actividad de su portal concreto.

En sus conclusiones, Competencia requiere al Consistorio que modifique los puntos del Plan General que limitan los usos hoteleros y que retire la ordenanza de pisos turísticos. En caso de no hacerlo, advierte de que podría impugnarla.

Competencia ha emitido también un informe similar en relación a Bilbao, donde observa las mismas “barreras de entrada no justificadas”.

la ordenanzaEn estos momentos la citada ordenanza afronta los últimos pasos de su tramitación. Fue aprobada inicialmente en Pleno en octubre con los únicos votos del Gobierno municipal (PNV y PSE-EE). Por motivos diferentes, no la apoyaron ni EH Bildu, ni el PP, ni Irabazi. El texto, sin grandes cambios, se someterá a su aprobación definitiva el 1 de marzo en un Pleno extraordinario y entrará en vigor ese mismo mes.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902