Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Recogen testimonios sobre los crímenes del franquismo

Apoyarán la querella que va a presentar el Ayuntamiento de Bergara

Anabel Dominguez - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:24h

votos |¡comenta!
Lizarralde (Irabazi), Barrenechea (PSE), Artola (EH Bildu), la alcaldesa Lete y Nerea Villa, de Intxorta 1937 ayer.

Lizarralde (Irabazi), Barrenechea (PSE), Artola (EH Bildu), la alcaldesa Lete y Nerea Villa, de Intxorta 1937 ayer. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

  • Lizarralde (Irabazi), Barrenechea (PSE), Artola (EH Bildu), la alcaldesa Lete y Nerea Villa, de Intxorta 1937 ayer.

Bergara. Siguiendo el ejemplo de otras localidades, el Ayuntamiento bergarés se va a embarcar también en la tarea de recabar testimonios sobre los crímenes del franquismo, que se incorporarán a la querella que presentará en el Juzgado de Instrucción de Bergara, así como a la causa judicial instruida en Argentina, a la que va a sumarse, que investiga a la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad. El Consistorio cumplirá, de este modo, con el acuerdo plenario adoptado en diciembre gracias al voto unánime de todos los grupos municipales.

Cada vez son menos los supervivientes de las atrocidades llevadas a cabo por el franquismo que pueden atestiguar padecimientos sufridos en primera persona o por terceros. Para evitar que esas memorias se extingan con el fallecimiento de sus protagonistas y conocedores, el Ayuntamiento, con la colaboración de Intxorta 1937 Kultur Ekartea, se ha propuesto compilar todos aquellos relatos que permanecen aún sin aflorar. Para ello, desde ayer y hasta el 12 de marzo, todos aquellos que hayan sido víctimas de un crimen perpetrado durante el franquismo o tengan conocimiento del mismo pueden llamar al 943 779 101 (consistorio) y dejar su nombre y apellidos. Una vez de dar este paso, la elgetarra Nerea Villa, integrante de Intxorta, se pondrá en contacto con esas personas para concertar una cita de cara a entrevistarles.

Escribir la historia La alcaldesa, Elena Lete, recalcó ayer que la recuperación de la memoria histórica y "su puesta en valor" es "imprescindible" para el Ayuntamiento. Lete, que estuvo acompañada por la concejala del PSE-EE (Mari Carmen Barrenechea), y los ediles de EH Bildu (Gorka Artola) e Irabazi (Aiert Lizarralde), explicó que los testimonios que se recojan se añadirán a la información que han extraído del archivo municipal, y que revisarán para reforzar la querella con la que pedirán ante el juzgado que se investiguen "los crímenes contra la humanidad cometidos en la dictadura franquista en Bergara".

En principio los testimonios que van a reunirse incidirán en los acosos, torturas... ejercidas por el régimen dictatorial entre 1936 y 1978, no obstante, la primera edil precisó que se analizará "cada caso", dando a entender que serán flexibles en lo que al citado periodo se refiere.

Por su parte, Nerea Villa recalcó "la importancia de estos relatos " tanto en primera persona como indirectos", y emplazó a construir con ellos "esta parte de la historia". Animó, por tanto, a los interesados a que "cuanto antes" se pongan en contacto a través del citado teléfono, para "garantizar la verdad, justicia y reparación".

Bergara seguirá, de esta manera, el mismo proceso de otros municipios como Elgeta y Arrasate, cuyos ayuntamientos anunciaron que recurrirán la decisión de los juzgados de Bergara, que se dio a conocer el pasado enero, de archivar ambas querellas contra los crímenes franquistas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902