Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tribunal de Estrasburgo

Erkoreka cree que el Gobierno español "tiene nota que tomar" de la condena por torturas

Dice que debe "adoptar medidas" para ejecutar la sentencia y para que en el futuro "no puedan reproducirse este tipo de situaciones"

EP - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:00h

votos |¡comenta!
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno español "tiene nota que tomar" de la condena del Tribunal de Estrasburgo por torturas a los responsables del atentado de la T4, y "adoptar medidas" tanto para ejecutar la sentencia, como para que en el futuro "no puedan reproducirse este tipo de situaciones".

GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha pronunciado de esta forma ante la condena impuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obliga al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T4, por torturas y penas y tratos inhumanos y degradantes.

Según ha dicho, la sentencia "habla por sí misma, y, efectivamente, condena al Estado español por haberse producido en su seno prácticas de malos tratos, de tratos inhumanos y degradantes". Para Erkoreka, la condena en este sentido es "clara, contundente y habla por sí misma", y "considera acreditado que se produjeron malos tratos, inhumanos y degradantes", y que, además, "se produce una vulneración del artículo tercero del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Además, Erkoreka ha subrayado que es una sentencia "distinta a las ocho dictadas por el mismo tribunal en relación con asuntos relacionados con los malos tratos en relación con el Estado español".

"UN PASO MAS"

Según ha destacado, hasta ahora "se había condenado al Estado español por no haber llevado a cabo las investigaciones necesarias en relación con las denuncias de torturas que se habían producido", pero "ahora se da un paso más", y, en este caso, "se produce una condena porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera probada la existencia de malos tratos y tratos inhumanos y degradantes".

Por ello, ha considerado que el Gobierno español "tiene nota que tomar" y tiene que adoptar medidas "no solamente para ejecutar la sentencia, que contempla una indemnización para las dos personas afectadas, sino para que en el futuro no puedan reproducirse este tipo de situaciones".

Por otro lado, ha señalado que se trata de una condena que se produce en un contexto en que "se han producido también otras expresiones de condena y preocupación por otros organismos internacionales en relación con el mismo asunto". Así, ha indicado que "hay pronunciamientos del propio Consejo de Europa, del Comité Europeo de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales  expresando su preocupación por esta materia".


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902