Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seis nuevos coreógrafos se suman a las residencias de danza de Atalak 2.0

La fundación navarra Baluarte colabora ya con la iniciativa, mientras que la Red de Teatros de Gasteiz se incorporará en 2019

Harri Fernández - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Sáenz de Ugarte, Rodríguez, Chiapuso, Itxaso, Aguirregomezcorta, Obieta, Monfort, Bilbao y Larraz, ayer, en la presentación de Atalak 2.0.

Sáenz de Ugarte, Rodríguez, Chiapuso, Itxaso, Aguirregomezcorta, Obieta, Monfort, Bilbao y Larraz, ayer, en la presentación de Atalak 2.0. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

  • Sáenz de Ugarte, Rodríguez, Chiapuso, Itxaso, Aguirregomezcorta, Obieta, Monfort, Bilbao y Larraz, ayer, en la presentación de Atalak 2.0.

Donostia-Seis coreógrafos de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra participarán este año en la segunda edición de Atalak 2.0. Esta iniciativa consiste en residencias de una semana de duración para que creadores diseñen nuevos proyectos que puedan escenificar con bailarines de una compañía de danza.

El director de Dantzaz Konpainia, Fernando Sáenz de Ugarte, explicó ayer, en la presentación de la nueva edición de estas residencias, que el “paradigma” de las artes escénicas “ha cambiado” y que cada vez es más difícil que los coreógrafos puedan plasmar sus creaciones con grupos de baile amplios. En este sentido, explicó que las “estructuras son cada vez más pequeñas” y que Atalak 2.0 permite a los coreógrafos locales trabajar con compañías de danza.

Los seis creadores invitados -Dan-tzaz decide quién participa- lo harán a lo largo del año en tres fases. De esta manera, este mes harán su residencia Iñaki Azpillaga -la semana pasada- y Matxalen Bilbao -se encuentra haciéndola en este momento hasta el viernes-. El fruto de estas residencias podrá verse el día 19 en el Dantzagunea de Errenteria y el 20 en el Grand Studio de la Gare du Midi, en Biarritz.

Posteriormente, en abril lo harán Edu Muruamendiaraz y Blanca Arrieta, y entre noviembre y diciembre será el turno de Carmen Larraz y Thierry Martínez. Cada residencia conllevará una presentación pública.

Bilbao, presente en la rueda de prensa junto a la creadora Carmen Larraz, trabaja sobre la coreografía Amarrak, en la que “analiza la relación entre el individuo y el grupo, así como sus lógicas de encuentro y desencuentro”. La coreógrafa explicó que en sus dos décadas profesionales no ha tenido oportunidad de trabajar con tantos bailarines y esto, aseguró, le supone “un reto”. En este sentido, comentó que los factores económicos le han llevado a trabajar habitualmente “con dos o tres”. Sobre su proyecto, indicó que no sabe a dónde va a llegar, “dado que el proceso tiene su propia vida”. “Voy con ideas muy claras pero el propio proceso nos llevará a donde nos tenga que llevar”, expuso.

Larraz, por su parte, consideró que esta residencia puede servir para “enriquecer” su trayectoria como creadora. “Cualquier actividad nueva va a ser un elemento que te haga formularte nuevas preguntas y nuevas manera de hacer por el camino”, explicó.

La presentación del resultado de las dos primeras residencias tendrá lugar el día 22 en Dantzagunea

nuevas incorporaciones“También queríamos mostrar al público cómo es el proceso creativo” de un espectáculo y, para ello, afirmó que es imprescindible la colaboración con otros agentes -presentes también ayer en la presentación de la iniciativa-.

Hasta esta edición, los colaboradores de Atalak 2.0 eran Donostia Kultura, el Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea, Tabakalera y Azkuna Zentroa. Este año, además, se suma como colaborador la fundación navarra Baluarte y anunciaron que de cara al año que viene se incorporará la Red Municipal de Teatros de Gasteiz.

Sáenz de Ugarte aclaró que los trabajos fruto de la residencia “no salen de gira” pero sí que se representan dentro de centros vinculados a la citada “red” de colaboradores. “Se trata de una residencia de creación no de producción. Es decir, no producimos para luego salir de gira, es una residencia de laboratorio”, explicó el director de Dantzaz, para después añadir que su centro pone “el lugar de encuentro formado por bailarines para los coreógrafos” y que los socios “son quienes ponen los espacios” y son los que tienen la relación con sus públicos y son los que pueden “hacer que esa creación contemporánea se relacione con la comunidad”.

‘atalak, kafe bat?’En esta edición, además, Atalak 2.0 contará con una nueva actividad denominada Atalak, kafe bat?, que tiene como objetivo “abrir espacios de encuentro y diálogo entre los socios del proyecto, los coreógrafos invitados y otros profesionales del sector escénico, una oportunidad para compartir ideas y experiencias, buscar nuevas líneas de impulso al talento coreográfico y estrechar lazos de colaboración entre centros culturales y creadores”.

Esta iniciativa se iniciará en Donostia el día 22, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, con la participación de Matxalen Bilbao. Posteriormente, el 21 de junio se llevará a cabo en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaina -aún no se han definido los creadores invitados- y, después, en Navarra, aunque aún no se conoce el lugar y la fecha está por decidir.

bailarinesEl director de Dantzaz explicó que Atalak 2.0 no solo ofrece una oportunidad a los coreógrafos, sino también a los bailarines que comparten la residencia con los creadores. En este sentido, recordó que en 2016 fueron 28 los bailarines contratados para participar en esta iniciativa.

Para este edición, comentó que hay catorce bailarines contratados por Dantzaz pero que estos en abril estarán de gira por Francia y por Italia, por lo que emplearán entre diez y doce más para que hagan el proceso de residencia junto con Edu Muruamendiaraz y Blanca Arrieta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902