Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consejo de Finanzas se reúne hoy en Gasteiz

El récord de recaudación de 2017 y la fortaleza financiera de la CAV ceden el protagonismo a la Ley de Aportaciones

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

donostia- El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reunirá hoy para certificar el cierre de la recaudación en 2017, un ejercicio histórico en el que las haciendas vascas lograron por tributos concertados 14.473,9 millones de euros, el 11,8% más que en 2016. Este incremento se traduce en unos ingresos de 1.523 millones más que en 2016, también el mayor ascenso histórico en números absolutos, y de 106,9 millones por encima de la estimación hecha por el propio CVF en octubre de 2017.

La situación ha cambiado radicalmente respecto al año pasado, cuando Gobierno Vasco y diputaciones se reunieron para constatar que la recaudación había quedado por debajo de las previsiones. La ausencia de grandes tensiones en ese terreno podría ceder el protagonismo a la reforma de la Ley de Aportaciones, una cuestión en la que no ha sido posible avanzar los últimos años porque se imponía la necesidad de apagar otros fuegos.

La modificación de la normativa que regula los pagos de cada Diputación al Ejecutivo será, con toda probabilidad, una de las cuestiones que se abordará durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Finanzas. Las administraciones vascas deben llegar a un nuevo acuerdo para el reparto, pero la Ley debe pasar por el Parlamento, donde PNV y PSE -los socios en el Ejecutivo y las diputaciones- necesitan el apoyo de otro partidos.

En el orden del día del Consejo Vasco de Finanzas figura el cierre de la recaudación del ejercicio anterior, la aprobación de la liquidación de las aportaciones de las tres diputaciones forales y se determinará el destino del excedente de recaudación.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, adelantó el pasado lunes que gracias al buen comportamiento fiscal, el Ejecutivo de Vitoria ha percibido 729 millones de euros.

ELA exigió ayer al Consejo Vasco de Finanzas que destine el aumento de recaudación a políticas sociales y que se paralice la rebaja del Impuesto de Sociedades. Asimismo, aseguró que “no habría regla de gasto si el PNV no la hubiese acordado con el PP”. - N.G.

cuestión pendiente

Ley de Aportaciones. La ausencia de tensión por haber superado las previsiones podría ceder el protagonismo a la Ley de Aportaciones, en cuya reforma no se ha avanzado en los últimos años.

recaudación

14,4

mil millones se recaudaron el pasado año por tributos concertados en un ejercicio histórico.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902