Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia ya tiene completada su red de desfibriladores

Además, también han impartido cursos para que los ordiziarras sepan cómo se utilizan estas herramientas

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Algunos ordiziarras en el curso impartido sobre desfibriladores. N.G.

Algunos ordiziarras en el curso impartido sobre desfibriladores. N.G.

Galería Noticia

  • Algunos ordiziarras en el curso impartido sobre desfibriladores. N.G.

ordizia- Como ya es sabido, un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente durante unos diez segundos, detectan el estado del paciente e indican si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.

Muchos municipios de la comarca ya cuentan con estas herramientas, colocadas en zonas estratégicas. Esta semana el Ayuntamiento de Ordizia ha adquirido cuatro nuevos desfibriladores para la Policía Municipal, el Centro social Zuhaizti, la casa de cultura Barrena y Protección Civil. Estos equipos se suman a los ya existentes en el polideportivo Majori y en Altamira. Además, durante esta semana médicos de Osakidetza han impartido de forma gratuita para el Ayuntamiento un curso para enseñar el uso de los aparatos a voluntariado de Babes Zibila Protección Civil de Ordizia, responsables de la asociación Zuhaizti, agentes de la Policía Municipal, clubes de deportes y trabajadores del polideportivo, de la casa de cultura y de la oficina de turismo.

Esta iniciativa responde al acuerdo del Gobierno municipal PNV y PSE-EE que tiene entre sus objetivos el que los espacios y equipamientos públicos municipales dispongan de estos dispositivos que pueden salvar vidas. “Tener estos desfibriladores supone un paso más en la mejora de las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada respiratoria. Su uso es muy sencillo y seguro, y puede ser utilizado por personal no médico con una mínima formación”, detalló Iñaki Dubreuil, concejal del PSE-EE. Ambos partidos están contentos con la red de desfibriladores creada en la localidad y recalcan que “desde esta semana Ordizia está más preparada para hacer frente a un imprevisto cardiaco, mientras llegan los servicios médicos de urgencias”. El coste de la compra ha sido de 7.356 euros. - M.A.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902