Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria hará accesible el barrio Basaundi Bailara

Invertirá 1,8 millones de euros en eliminar las escaleras y en peatonalizar toda la zona

Aitziber Muga - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Valdivia y Zaballos con el plano de la reurbanización del barrio.

Valdivia y Zaballos con el plano de la reurbanización del barrio.

Galería Noticia

  • Valdivia y Zaballos con el plano de la reurbanización del barrio.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria dará respuesta a una reclamación de los vecinos del barrio Basaundi Bailara y acometerá entre este año y el siguiente su reurbanización. Invertirá 1,8 millones de euros sobre todo en mejorar la accesibilidad de la zona. En total Basaundi Bailara pasará a tener tres plazas que estarán unidas entre sí a través de rampas.

En la elaboración del proyecto participaron los vecinos de la zona. Sus principales propuestas fueron que se eliminaran las escaleras de acceso a los portales;que la plaza de abajo fuera un espacio diáfano donde se pueda instalar la carpa de fiestas;un parque infantil cubierto, que se ubicará en la zona central del barrio;una vía de coexistencia para poder acceder a los bajos de la parte de arriba, un espacio con máquinas para la actividad física para los mayores y unos aparcabicis en una localización más visible que dificulte los robos. Todas estas ideas han sido incorporadas en el proyecto redactado por el estudio de ingeniería Sestra. El planeamiento definitivo fue presentado ayer por la tarde a los vecinos.

Según explicó el alcalde, Jesus Zaballos, todo el barrio se peatonalizará y la circulación irá por un lateral. Los aparcamientos también se sacarán del barrio y se ubicarán en la parte alta y en la baja. A pesar de esta reestructuración, se mantendrá el número actual de plazas, tan solo se suprimirá una. Asimismo, señaló que este es un “proyecto a futuro”, ya que en él se han marcado los puntos en los que se podrán instalar los ascensores de cada edificio, en el caso de que la comunidad decida colocar uno. Hoy en día, estas casas carecen de elevadores.

Además, el alcalde apuntó que se aprovechará la intervención para renovar todas las instalaciones subterráneas y tuberías de la zona. Por último, se colocará un baño público en el paseo de abajo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Agustín Valdivia, explicó que ahora llega el momento de redactar los pliegos para sacar la obra a concurso y poder adjudicarla. El plazo de ejecución es de nueve meses y el Consistorio calcula que para mayo de 2019 estará concluida.

ParticipaciónValdivia calificó como muy activa la participación de los ciudadanos en este proceso: “A la reunión en la que Sestra les presentó el primer proyecto acudieron 25 vecinos, lo que teniendo en cuenta los habitantes del barrio es una participación alta”. Asimismo, aseguró que la sintonía entre las solicitudes de los vecinos y los planes del Ayuntamiento había sido casi total.

No obstante, el edil reconoció que estos trabajos afectarán a los vecinos, ya que se tendrá que levantar todo el firme y las obras serán ruidosas y molestas. Por ello, el alcalde pidió paciencia y comprensión a los habitantes de la zona.

En los próximos días, el Ayuntamiento colocará en todos los portales un plano para que todos los residentes puedan conocer de primera mano cómo será el futuro Basaundi Bailara.

De esta forma, el alcalde aseveró que se acometerá la renovación de una de las pocas zonas de Lasarte-Oria que queda por remodelar.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902