Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los casos de sífilis en Euskadi se han triplicado en diez años y los de gonorrea, sextuplicado

La pérdida del miedo al contagio del VIH explica la relajación en las relaciones

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Una pareja se besa en la calle.

Una pareja se besa en la calle.

Galería Noticia

  • Una pareja se besa en la calle.

Donostia- Los casos de sífilis diagnosticados en Euskadi se han triplicado entre 2004 y 2014, mientras que los de gonorrea se han multiplicado por seis en el mismo periodo, según informó ayer el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) según datos de Osakidetza.

En 2004, en Euskadi se diagnosticaron 20 casos de sífilis -que se manifiesta con úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo-​, mientras que en 2014 fueron 64, una cifra pequeña comparada con los 3.576 que se dieron en el conjunto del Estado. El colectivo que sufrió de manera más contundente esta enfermedad sexual infecciosa fue el de los varones homosexuales.

El aumento es aún mayor en el caso de la gonorrea, que pasó en el País Vasco de 30 casos en 2004 a 181 en 2014. Esta enfermedad afecta principalmente a las mucosas del aparato genital y urinario. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

En cambio, los casos de VIH se han mantenido estables en estos diez años, con algo más de 150 diagnósticos al año, señaló el IMQ con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemora el 14 de febrero.

el papilomaLa enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo es el virus del papiloma humano (VPH) y, aunque en Euskadi no hay un registro oficial de casos, se estimaron que se produjeron unos 75 en 2012. La dermatóloga del IMQ, Amaia Mariscal, señaló que algunas de las causas del aumento de las enfermedades de transmisión sexual son la pérdida del miedo al contagio del VIH, la “proliferación” de aplicaciones y web de contactos y citas y la tendencia a consumir drogas durante las relaciones sexuales y para evitar el contagio recomienda el uso del preservativo. - Efe/N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902