Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Kursaal advierte de la dificultad de atraer congresos ante el alto precio de los hoteles en el territorio

Su director gerente, Iker Goikoetxea, reconoce que este factor resta competitividad a Donostia respecto a Bilbao

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

donostia- El director gerente del Centro Kursaal Elkargunea, Iker Goikoetxea, advirtió ayer de la dificultad que tiene el palacio de congresos para atraer eventos a Gipuzkoa debido al elevado precio que los hoteles tienen en Gipuzkoa. “El grado de rivalidad para el segmento de congresos y eventos es extraordinariamente alto y en Gipuzkoa tenemos muchos problemas para hacer una oferta de alojamiento en condiciones, porque, debido a la estacionalización del turismo, hay problemas con la disponibilidad de las habitaciones o por el elevado precio de las mismas”, señaló Goikoetxea, si bien reconoció que, en la actualidad, el Kursaal es el “cuarto o quinto” palacio de congresos del Estado en cuanto a número de congresos que acoge.

El director del Kursaal hizo ayer estas afirmaciones en el seno de la ponencia sobre el modelo turístico a impulsar en Gipuzkoa que se está desarrollando en las Juntas Generales, donde censuró que la oferta alojativa de tres o más estrellas no ha crecido en proporción a la demanda existente. “Esto ha producido un proceso inflacionista clarísimo y nos supone una dificultad competitiva muy fuerte para atraer eventos”, señaló, al tiempo que reconoció: “La situación es muy difícil y sudamos mucho cuando nos toca competir con Bilbao”.

“Ha habido un proceso inflacionista clarísimo y nos supone una dificultad competitiva muy fuerte”

Iker Goikoetxea

Director gerente de Kursaal Elkargunea

Además, lamentó que en la actualidad, ni Gipuzkoa ni Donostia cuentan con hoteles de grandes dimensiones que puedan acoger a los participantes en eventos de gran envergadura. Así, consideró que la ampliación de la oferta hotelera con 2.000 nuevas camas en los próximos años, puede suponer un punto de inflexión para el territorio. “Creemos que ante ese escenario, la disponibilidad crecerá, sobre todo en los meses de primavera y otoño. Pero con el precio seguimos teniendo muchas dudas”, aseguró.

Goikoetxea instó a las instituciones a priorizar este tipo de turismo, ya que atrae a un modelo de visitante “que nos interesa mucho”, porque es “culto, respetuoso y puede tener repercusión en las empresas y en los centros de investigación locales”.

Además, pidió un esfuerzo para facilitar la conectividad del territorio, mejorando las conexiones con los aeropuertos de Loiu y Biarritz y reclamó una mayor acción pedagógica con la sociedad para que interiorice los beneficios que el turismo tiene en la creación de empleo y riqueza en el territorio. - I. Astarloa

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902