Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 90% del turismo en Gipuzkoa lo absorben solo 15 municipios

Donostia, que recibe seis de cada diez turistas, Irun, Zarautz y Hondarribia son los municipios elegidos para pernoctar
Solo el 18% de la oferta hotelera y el 34% de los agroturismos se localizan en el interior

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Dos turistas en el puente del Kursaal en Donostia, con el palacio de congresos al fondo.

Dos turistas en el puente del Kursaal en Donostia, con el palacio de congresos al fondo.

Galería Noticia

  • Dos turistas en el puente del Kursaal en Donostia, con el palacio de congresos al fondo.

donostia- La apuesta del Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación por redistribuir los flujos turísticos por todo el territorio a través de la estrategia Explore San Sebastian Region ha tenido muy buena acogida entre los agentes que participan de forma activa en el sector turístico, pero lo cierto es que sus efectos apenas se perciben todavía y el filón de Donostia continúa incontestable.

Según los datos que maneja el Instituto Vasco de Estadística Eustat, el 90% del turismo en Gipuzkoa lo absorben solo quince municipios (los que componen la costa y el área metropolitana de Donostialdea), y Donostia registra seis de cada diez entradas de viajeros, por lo que se percibe que la influencia del turismo en los municipios del interior es prácticamente imperceptible todavía.

Así lo indicó ayer el responsable de encuestas de Turismo del Eustat, Javier San Vicente, quien compareció en la ponencia sobre el modelo guipuzcoano de turismo que durante las últimas semanas se está desarrollando en las Juntas Generales.

San Vicente llevó a cabo un estudio comparativo de la evolución de los datos turísticos entre los años 2011 y 2017, periodo en el cual la cifra de visitantes ha pasado de 863.000 a 1,1 millones.

El peso de Donostia en el turismo guipuzcoano continúa siendo abrumador y absorbe el 60% de las llegadas de viajeros. No obstante, es cierto que la cifra de viajeros ha aumentado de forma considerable tanto en la costa (que ha pasado de 230.000 de 2011 a 300.000 de 2017) y en el área metropolitana de Donostialdea (donde ha pasado de 57.000 a 97.000 en este mismo periodo de tiempo).

En lo que a la oferta hotelera respecta, Gipuzkoa cuenta con un total de 285 establecimientos hoteleros que se dividen de la siguiente forma: la capital concentra el 53%, frente al 22% de la costa y el 18% del interior. El 7% restante se sitúa en el área metropolitana de la capital. Por su parte, los alojamientos rurales (181) se localizan mayoritariamente en la costa encabeza, seguidos por el interior (34%) y el área metropolitana de Donostialdea (23%).

Esta situación se traduce en que los municipios donde más pernoctaciones se registran sean Donostia, Irun, Zarautz y Hondarribia. No obstante, mientras que la estancia media en los hoteles se sitúa en torno a las dos noches, los alojamientos rurales del interior llegan hasta las tres noches.

En lo que respecta al precio medio de los hoteles, cada habitación ronda los 102 euros de media, que pueden ascender a los 140 en temporada alta (julio y agosto). Esto sitúa a los alojamientos guipuzcoanos como los más rentables en el conjunto de Euskadi, con una rentabilidad de 66 euros por habitación frente a los 52 de Bizkaia o a los 41 de Araba.

definir el tipo de turistaEn la ponencia celebrada ayer también participó como invitado el gerente de la central de reservas de Gipuzkoa, Mauro Vergara, quien expuso la necesidad de definir el tipo de visitante que se quiere traer al territorio antes de desarrollar una política turística. “El problema más importante con el que nos encontramos es que el turismo ha ido creciendo sin que ni las instituciones ni el sector hayamos definido qué tipo de turista queremos. Se hacen políticas turísticas para desestacionalizar el sector, para promocionar eventos y congresos, pero nunca se ha planteado qué tipo de turista queremos”, expuso Vergara, quien consideró que reflexionar sobre esta cuestión es clave para desarrollar las políticas que se quieran poner en marcha.

Además, Vergara instó a continuar ahondando en la estrategia Explore San Sebastian Region mediante el impulso de la página web de turismo de la Diputación que aseguró, a día de hoy, es “extraña y mala”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902