Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“De los 17 camiones que dice el protocolo, seis ni fueron”

El sindicato ELA, apoyado en dos operarios del servicio, afirma que el Plan de Vialidad Invernal carece de recursos humanos y “no es eficaz” para hacer frente a nevadas como la del 6 de enero

Mikel Mujika - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Jone Irureta e Igor Etxaniz, ayer en las Juntas de Gipuzkoa

Jone Irureta e Igor Etxaniz, ayer en las Juntas de Gipuzkoa

Galería Noticia

  • Jone Irureta e Igor Etxaniz, ayer en las Juntas de Gipuzkoa

donostia- Día de Reyes, 17.30 horas: Gipuzkoa activa el nivel de riesgo 2 para nevadas entre 300 y 600 metros, el mismo que estaba activado ayer desde primera hora de la mañana. Para esa hora varios puertos de montaña “ya estaban blancos”, entre ellos Etzegarate, en Idiazabal. “Automáticamente” -explicaron dos trabajadores del servicio foral de mantenimiento de carreteras ayer a este periódico-, en la zona oeste de Gipuzkoa (Arrasate, Bergara, Oñati, Eibar, Elgoibar, Zumarraga, Azpeitia, Azkoitia, Mutriku, Zumaia...), se debían poner en marcha 17 camiones quitanieves, pero muchos de ellos se quedaron en la base. Algo que se podría corroborar extrayendo los datos del GPS de cada vehículo, afirmaron. “De los 17 que marca el protocolo con categoría de riesgo 2, al menos faltaban seis que no actuaron durante todo el fin de semana”, reconoció Igor Etxaniz, encargado de la UTE Urola-Deba y delegado sindical de ELA.

“No había ninguno en Arlaban, por ejemplo, ni en Urraki, Arantzazu, Andazarrate y Elgeta, que estuvieron todo el fin de semana sin servicio”, asegura. El alcalde de Errezil, añaden los trabajadores, “se quejó porque en tres días no pasaron las máquinas”.

Jone Irureta, una operadora del puesto de control de Miramon, donde se monitorizan las carreteras del territorio y se coordinan las actuaciones, aseguró ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa que, cuando “nos pusimos en contacto con los diferentes equipos de los servicios de la Diputación, nos dijeron que ellos no estaban operativos. Y nos quedamos de piedra, porque son parte del protocolo de quitanieves”.

El sindicato ELA, apoyado en el testimonio de dos de sus delegados, trabajadores del servicio, denunció ayer ante los grupos representados en la cámara guipuzcoana que el Plan de Vialidad Invernal activado por la Diputación desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril “es temerario, precario y fraudulento”. “Se está incumpliendo todo, de arriba a abajo. Y luego pasa lo que pasa. Son jornadas abusivas, ilegales, con falta de seguridad que pueden provocar accidentes”, afirmó Igor San José, responsable de la Construcción de ELA. Según dijo, lo que pasó el 6 de enero es “una consecuencia” de un plan que “no es eficaz” y que, por tanto, “no existe”.

San José precisó que la Ertzaintza pudo constatar un accidente en Oñati porque no se había echado sal y “era porque el responsable de llenar la sal en el camión estaba de vacaciones” y “no había nadie para sustituirle”. La exposición del sindicato, con su responsable de la Construcción, Igor San José, a la cabeza, indignó a los portavoces de los partidos que conforman el Ejecutivo foral, el PNV y el PSE.

indignaciónMaría Eugenia Arrizabalaga, la portavoz jeltzale, acusó al responsable sindical de “frivolidad” y “falsedad” y le pidió que “deje de mentir y sobreactuar”. Enmarcó su intervención en la estrategia de confrontación del sindicato ELA contra el PNV y acusó a la central de elaborar “literatura barata” para crear alarma en torno a un servicio que “sí funciona”, insistió.

Por su parte, el representante del PSE, Julio Astudillo, anunció que iba a pedir al letrado de la Cámara que estudiase las “gravísimas acusaciones” del sindicalista cuando este dijo que la Inspección de Trabajo “mira para otro lado” porque el máximo responsable de su departamento es un cargo político. San José se reafirmó en esas palabras. “Eso no se lo voy a tolerar”, dijo Astudillo, quien defendió la eficacia del Plan de Vialidad Invernal. Si no funcionase “sería imposible movilizar en unas pocas horas a 43 vehículos y 200 personas”, dijo. El socialista recordó que para las 22.00 horas del día 6 ya no quedaba ningún vehículo ligero atrapado en el lado guipuzcoano de Etzegarate.

Ampollas dolorosas, en todo caso, entre el sindicato que representa casi al 60% del sector y la Diputación, que vuelven a enconarse unos meses después de haber trazado vías de entendimiento y poner fin a una huelga de casi un año.

San José recordó que el Plan de Vialidad Invernal “nos cuesta 2,5 millones de euros, nieve o no nieve”, y que en el calendario laboral no están incluidas esas actuaciones. “Nadie estaba obligado a ir a trabajar ese día. Había gente de vacaciones”, lamentó.

El representante del PP, Juan Carlos Cano, llegó a plantear un careo entre la diputada Aintzane Oiarbide y el sindicalista, a la vista de las versiones radicalmente opuestas que ofrecieron Oiarbide en las Juntas el pasado 26 de enero;y ELA ayer sobre el funcionamiento del plan invernal.

Por su parte, Iban Asenjo, aseguró que en EH Bildu “estamos muy preocupados”. Admitió que la Administración “a veces no acierta al 100%, pero lo que exponéis es que tenemos un problema estructural”, dijo.

Juantxo Iturria, de Podemos, incidió en la falta de reacción de la Diputación ante el temporal, dando por buena la versión de los trabajadores y de ELA, a quien mostró su disposición para reunirse y tratar de corregir las deficiencias del sistema.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902