Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
autogobierno vasco

Urkullu apela a avanzar en una propuesta de autogobierno "viable política, legal y jurídicamente"

EP - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:13h

votos |¡comenta!
El lehendakari, Iñigo Urkullu presenta las "Prioridades Estratégicas Sociosanitarias 2017-2020"

El lehendakari, Iñigo Urkullu presenta las "Prioridades Estratégicas Sociosanitarias 2017-2020"(EFE)

Galería Noticia

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu presenta las "Prioridades Estratégicas Sociosanitarias 2017-2020"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a "avanzar" en una propuesta sobre el futuro del autogobierno "consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos", y que sea "viable política, legal y jurídicamente".

DONOSTIA. Urkullu se ha referido en estos términos durante su discurso en la apertura de la jornada de presentación de las 'Prioridades estratégicas sociosanitarias 2017/2020' de Euskadi en la sede del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en Donostia.

Al acto han acudido el consejero vasco de Salud, Jon Darpón;la consejera vasca de Empeo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; los diputados generales de Alava, Ramiro González;de Bizkaia, Unai Remetería;de Gipuzkoa, Markel Olano;así como el presidente de Eudel, Imanol Landa, entre otros.

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que esta semana "se han presentado las distintas visiones de futuro" en lo que respecta al autogobierno vasco y "no se debe pedir a nadie que renuncie a sus ideas".

En este contexto, ha apelado "al ejercicio democrático de diálogo sin apriorismos, diálogo con voluntad de acuerdo en pro de un autogobierno beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca".

También ha instado a "avanzar, mediante una propuesta consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos", que, además, "sea viable política, legal y jurídicamente" y que "tenga recorrido institucional" porque "el futuro del autogobierno vasco lo merece".

Por otro lado el lehendakari ha puesto en valor la "apuesta" de las instituciones vascas por "una atención socio sanitaria sostenible y de calidad", que permita "asistir a una población que disfruta de más años de vida y que, con la edad, va sumando patologías crónicas y situaciones de dependencia".

En este contexto, ha señalado que "trabajando juntos" desde el Gobierno vasco se va a "promover un catálogo de recursos e identificar sus mecanismos de financiación;contribuir al despliegue de instrumentos y procesos de coordinación;impulsar iniciativas de prevención que palíen o eviten nuevas necesidades;formalizar un modelo de gobernanza;y participar en un marco de trabajo en el que la generación, transferencia y evaluación de conocimiento sociosanitario sean elementos que guíen en un compromiso de excelencia".

"MEJORAR"

Todo ello con el objetivo de "mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas", ha afirmado, porque el "lema" del Ejecutivo Vasco es "dos sistemas y un objetivo: las personas". Finalmente, ha recordado que mejorar la asistencia sociosanitaria  a las personas forma parte también del "compromiso" de su Ejecutivo con el autogobierno.

Para ello el documento 'Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria 2017/2020' contempla 17 proyectos "estratégicos" y seis líneas de actuación, la estructuración de la coordinación sociosanitaria, la estructuración sociosanitaria de los recursos y de la atención, la prevención sociosanitaria y la participación ciudadana, la evaluación y la innovación sociosanitarias.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902