Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
caso cabacas

Desestimada la demanda de Ugarteko contra dos medios, dos periodistas y la abogada Jone Goirizelaia

El responsable del operativo la noche en que Cabacas recibió el pelotazo pedía 250.000 euros

EP - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:02h

votos |¡comenta!
Los padres de Iñigo Cabacas, en el centro, durante una concentración en febrero frente al Palacio de Justicia de Bilbao.

Los padres de Iñigo Cabacas, en el centro, durante una concentración en febrero frente al Palacio de Justicia de Bilbao. (EFE)

Galería Noticia

  • Los padres de Iñigo Cabacas, en el centro, durante una concentración en febrero frente al Palacio de Justicia de Bilbao.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao ha desestimado íntegramente la demanda del 'Ugarteko' -el mando de la Ertzaintza encargado del operativo la noche en que el joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas recibió un pelotazo mortal- contra la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, contra Naiz, contra el diario Gara, contra el director del periódico, Iñaki Soto, y contra su periodista Iñaki Iriondo, a los que acusaba de "daños a su honor y su intimidad" que cifraba en 250.000 euros. La sentencia absuelve a todos los demandados de las pretensiones deducidas en su contra.

BILBAO. Según informa Naiz.info, el juzgado bilbaino estima que tanto Naiz, Gara, su director Iñaki Soto y su periodista Iñaki Iriondo, así como la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, "no se extralimitaron de sus funciones profesionales" en sus actuaciones en relación con el agente de la Ertzaintza que la noche de la muerte de Iñigo Cabacas ejercía las funciones de 'Ugarteko'.

La jueza sostiene que la conexión directa que se establece en determinadas informaciones sobre la orden de "entrar con todo" y el pelotazo que causa la muerte de Iñigo Cabacas, "es veraz, porque las fuentes son fiables y auténticas". "En ese momento no había datos para poder saber que el pelotazo mortal se había producido antes, de las grabaciones se podía concluir razonablemente esa hipótesis y no se ha vulnerado la presunción de inocencia", añade.

En cuanto a la identificación del Ugarteko, cuyo nombre y apellido se hicieron públicos, la jueza sostiene que "dada la relevancia pública del dato, debe prevalecer la libertad de información sobre el derecho a la intimidad del actor".

Por otro lado, sobre las declaraciones de la abogada Jone Goirizelaia, la sentencia sostiene que "respeta los límites de la libertad de expresión", porque no se han acompañado de expresiones "injuriosas o vejatorias".

Por todo ello, se desestima íntegramente la demanda del Ugarteko, que pretendía obtener una indemnización de 250.000 euros. La sentencia puede ser recurrida en los próximos 20 días y no hace expresa imposición de costas.

DEMANDA DEL UGARTEKO

En su demanda, el 'Ugarteko' afirmaba que las declaraciones de la abogada ante los medios y las informaciones publicadas por estos son "el detonante de su deterioro de salud, y del cercenamiento de su carrera profesional".

En lo relativo a la salud, entre otras cosas, aducía que recibió tratamiento psiquiátrico y psicológico durante dieciocho meses, quedándole "importantes secuelas", como "miedo a ser reconocido y agredido, depresión y transformación de la personalidad".

Sobre su trabajo, aseguraba que supuso el fin de su carrera profesional, sufrimiento por una situación "injusta, pérdida de confianza y seguridad en sí mismo, traslado forzoso de su puesto de trabajo y anulación de su mando efectivo sobre 120 personas".

Las acusaciones contra Naiz, Gara, su director y su periodista se sustancian en la publicación de las conversaciones de radio de la noche en la que hirieron mortalmente a Iñigo Cabacas, en las que se le escuchan las órdenes del Ugarteko.

En su demanda, éste denunciaba también que Gara y Naiz le identificaran posteriormente con su nombre y sus apellidos, lo que "acrecentó sus males". Además, en el texto aducía una "persecución personal, por atribuirle responsabilidades en la muerte de Iñigo Cabacas, cuando no está imputado en esa causa".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902