Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Presentan el nuevo diccionario digital de Elhuyar, que no necesita conexión a Internet

Es una de las trece herramientas del Gobierno Vasco para fomentar el euskera

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Un cartel que invita a utilizar el euskera en un comercio.

Un cartel que invita a utilizar el euskera en un comercio.

Galería Noticia

  • Un cartel que invita a utilizar el euskera en un comercio.

donostia- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó ayer trece nuevas herramientas, centradas en el ámbito del léxico y la terminología, con el objetivo de promover el uso del euskera. Entre ellas, destacan nueve diccionarios terminológicos en torno a diversos ámbitos y una nueva aplicación (app) de Elhuyar Hiztegia, gracias a la cual no será necesaria conexión a Internet para realizar búsquedas desde el móvil.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, presentó ayer en Donostia estos recursos, entre los que están la nueva versión de Elhuyar Hiztegia, la aplicación renovada de ese diccionario digital, nueve diccionarios terminológicos, el plug in Hiztegibar y la aplicación de la publicación Hizketa-ereduak-Modelos de conversación.

Todos ellos han sido desarrollados en cooperación con numerosas instituciones, agentes y expertos, algunos de los cuales estuvieron presentes en la presentación celebrada en Tabakalera, como Maite Iruretagoiena, directora de IVAP;Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco;Joseba Barrena, responsable de Normalización Lingüística y Política de Género de EuskoTren;y Mario Goffard, responsable de Marketing y Comunicación del BEC.

También participaron el miembro de Elhuyar Fundazioa Josu Aztiria;Gontzal López, como representante del Servicio de Euskera de Osakidetza;Iñigo Mendiola, como representante del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa;la geóloga y profesora de la UPV/EHU Arantxa Bodego;y, por último, la profesora en la Facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea Maite Goñi.

Dobaran destacó la importancia de que el euskera “llegue a todos los ámbitos de la sociedad”. “Presentamos varios recursos nuevos y con ellos damos un paso más en el camino por normalizar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida diaria”, aseguró la viceconsejera, al tiempo que señaló que “el proceso de revitalización del euskera nos exige avanzar constantemente y, asimismo, nos exige llegar a todos los ámbitos. Gracias a estas herramientas, será más sencillo”.

En la comparecencia, se presentó la última versión del diccionario digital Elhuyar, un recurso disponible en la página web del Gobierno Vasco desde el año 2000. Elhuyar Hiztegia es la segunda página web en euskera más visitada, con 8.887.226 visitas en el año 2017 (sesiones distintas) y hasta 45.785.359 páginas vistas el año pasado. Ahora, además de actualizar su contenido una vez más, se han modificado la interfaz y el formato de la base de datos, “mejorando significativamente la funcionalidad”.

Además de la página web, se ha renovado la aplicación de Elhuyar Hiztegia. En esta ocasión, se han fusionado las dos aplicaciones (había una gratuita y otra de pago) existentes hasta ahora y se podrá utilizar una app más moderna y con un nuevo diseño. Gracias a la nueva aplicación, además, se podrán realizar búsquedas sin conexión. - E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902