Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trabajadores de alfa pc interponen una demanda contra la dirección

Alegan que la empresa ha realizado nuevas contrataciones para cubrir los puestos de los huelguistas

El juicio se celebrará en Eibar el próximo 14 de febrero

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Una de las protestas que los trabajadores en huelga de Alfa Precision Casting han desarrollado en el último mes en Eibar.

Una de las protestas que los trabajadores en huelga de Alfa Precision Casting han desarrollado en el último mes en Eibar.

Galería Noticia

  • Una de las protestas que los trabajadores en huelga de Alfa Precision Casting han desarrollado en el último mes en Eibar.

“Es evidente la limpia y discriminación que la empresa ha realizado con los despidos” “Exigimos que no haya despidos traumáticos y que se mejoren las indemnizaciones”

donostia- El colectivo de trabajadores de Alfa Precision Casting que desarrolla una huelga indefinida desde hace 75 días ha interpuesto una demanda contra la dirección en la que alega que la empresa ha realizado nuevas contrataciones para cubrir los puestos vacantes que han dejado durante este periodo los huelguistas, lo que constituye “una vulneración de un derecho fundamental”.

Los representantes de este colectivo comparecieron ayer para dar cuenta de los resultados de la reunión que mantuvo con el administrador concursal, dentro del proceso iniciado después de que la dirección de Alfa Precision Casting presentara una solicitud de liquidación y un expediente de extinción de contratos que afecta a 131 trabajadores de la firma.

Los representantes de los trabajadores denunciaron que la dirección no ha respetado el derecho a la huelga y aseguraron para justificar esta afirmación que, durante las diez semanas de protesta, la empresa ha procedido a realizar nuevas contrataciones para sustituir los puestos vacantes, lo que se sitúa fuera de los términos legales.

Por este motivo, han presentado una demanda que el Juzgado de lo Social de Eibar estudiará en una sesión que tendrá lugar el próximo 14 de febrero y una hora antes los trabajadores en huelga desarrollarán una concentración en la misma ubicación.

A la “vulneración de un derecho fundamental” como es el de huelga, este colectivo de trabajadores añadieron como crítica a la dirección de la empresa situada en Eibar una “evidente limpia y discriminación”. Se remitieron al plan de despidos establecido para asegurar que está diseñado con el objetivo de perjudicar en mayor medida a quienes han secundado el paro.

Así, explicaron que el expediente de extinción de contratos contempla realizar 131 despidos en dos fases. La primera de ellas se hará efectiva cuando se dicte el auto de extinción y afectará a 51 empleados. Los representantes sindicales indicaron que, del total, 48 son huelguistas mientras que a los tres restantes la dirección les ha ofrecido recolocarles en otras firmas del conglomerado empresarial de Alfa.

Además, denunciaron que los delegados de ELA y LAB, sindicatos que han impulsado la huelga indefinida, se encuentran incluidos en su totalidad en esta primera fase. Por el contrario, los adscritos al tercer sindicato con representación en Alfa Precision Casting, Alfa en Común, serán despedidos en una segunda fase que se prolongará hasta el 31 de julio como fecha límite.

Los comparecientes ayer explicaron que esta agrupación sindical ha rechazado la huelga y ha acudido a su puestos de trabajo durante el más de un mes que dura el paro indefinido, tal y como Alfa en Común confirmó en un comunicado, en el que justificaba esta decisión en el convencimiento de que la empresa tenía futuro y se podía salvar su actividad siempre y cuando se mantuviera la producción.

Respecto al proceso iniciado con la presentación del ERE de extinción, los representantes del colectivo de trabajadores en huelga señalaron que el pasado martes, 6 de febrero, se reunieron con el administrador concursal al que transmitieron sus principales reivindicaciones.

reclamacionesCitaron el mantenimiento de los puestos de trabajo y la subrogación de los mismos, que no haya despidos traumáticos y que se mejoren las indemnizaciones y, por último, que el proceso “se dé de una manera clara y con criterios objetivos”.

En este sentido, y según la información que manejan, la dirección de Alfa Precision Casting podría presentar su plan de liquidación a mediados de la semana que viene, a partir de lo cual se abre una etapa de negociación en la que reclamaron “transparencia”.

En concreto, recordaron que una vez presentado este documento se abre el plazo de un mes para que los posibles inversores entreguen sus propuestas y es en este punto donde incidieron en su petición de claridad y veracidad en la información, para conocer con todo detalle los proyectos que surjan.

Respecto a los próximos movimientos previstos por este colectivo, y sin atisbos de abandonar la huelga indefinida que desarrolla, prevé mantener “en los próximos días” un encuentro conjunto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Eibar, la administración concursal y la dirección de Alfa Precision Casting al objeto de analizar la situación y buscar posibles soluciones al conflicto.

Como movilizaciones sociales, los representantes de este colectivo de trabajadores anunciaron una manifestación el próximo 16 de febrero a partir de las 19.00 horas, que partirá de la eibarresa plaza de Untzaga y a la que convocaron “a todas las asociaciones y vecinos de Eibar”.

demanda

Juzgado de Eibar. El conflicto de Alfa Precision Casting ha entrado en vía judicial, al considerar el colectivo de trabajadores en huelga que la empresa ha vulnerado un derecho fundamental

despidos

131

trabajadores perderán su empleo en dos fases. La primera, que se hará efectiva cuando se dicte el auto de extinción, afectará a 51 personas, de las que tres podrían ser recolocadas en otras firmas. La segunda fase tiene como plazo máximo el 31 de julio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902