Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
apertura

Una cita para la paz

pyeongchang inaugura hoy los juegos de invierno, una cita deportiva que buscará rebajar la tensión entre las dos coreas, latente desde hace casi 70 años

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
El checo Victor Polasek, en pleno ‘vuelo’ durante su salto.

El checo Victor Polasek, en pleno ‘vuelo’ durante su salto. (Foto: Diego Azubel (Efe))

Galería Noticia

  • El checo Victor Polasek, en pleno ‘vuelo’ durante su salto.
  • Una de las esculturas olímpicas en el Alpensia.

PyeongChang- La 23ª edición de los Juegos de Invierno, con sede en Pyeongchang, se inaugura hoy en el Estadio Olímpico de esta localidad de Corea del Sur, uniendo a las competiciones deportivas la sana intención de rebajar la tensión en una zona nunca exenta de la misma durante casi 70 años.

Los Juegos tendrán lugar en la región de Gangwon -a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada-, también dividida en dos tras el sangriento conflicto de tres años frenado en 1953 y que dividió la península en dos naciones que aún siguen, técnicamente, en guerra. No obstante, podrían acercarse gracias a esta cita olímpica, que ha servido para que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viaje con una delegación de altos cargos del régimen que visitará desde hoy y hasta el domingo Corea del Sur. La primera vez que se dejará ver en tierra vecina un miembro de la dinastía norcoreana que arrancó con Kim Il-sung, abuelo del hoy mandatario.

Corea del Sur albergará, por tercera vez en Asia, unos Juegos de Invierno. Los dos anteriores los organizó Japón, en 1972 -en Sapporo- y Nagano, en 1998.

Los de Pyeongchang serán los segundos que organiza el país, cuya capital, Seúl, fue sede de los de verano en 1988. En total, Asia será olímpica por quinta vez, ya que en 1964 Tokio también acogió la cita estival.

Tras dos intentos infructuosos, los que se acabaron llevando Vancouver (Canadá), sede en 2010 -por solo tres votos-;y Sochi (Rusia), hace cuatro años, a la tercera fue la vencida y Pyeongchang fue elegida en la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2011. Esta vez, la opción surcoreana se impuso a las de Annecy (Francia) y Múnich (Alemania), por lo que acogerá a partir de hoy y hasta el día 25 la 23ª edición de los Juegos de Invierno.

más de un centenar de pruebasEn Pyeongchang se superarán, por primera vez, las 100 pruebas en una cita invernal. Habrá 102, distribuidas en quince deportes: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí acrobático (freestyle), hockey hielo, skeleton, combinada nórdica, patinaje de velocidad, snowboard, saltos de esquí, luge y patinaje de velocidad en pista corta (short track). Cerca de 3.000 deportistas de 93 países competirán en estos Juegos, que estrenan cuatro disciplinas en su programa: el big air de snowboard, la prueba por equipos (mixtos) de esquí alpino, el doble mixto de curling y el patinaje de velocidad en pista corta con salida en masa.

La mayoría de las pruebas se disputarán en dos áreas, la de Alpensia -donde está el Estadio Olímpico en el que hoy se inaugurarán los Juegos- y la de Pyeongchang, a excepción de las dos que están algo más separadas: la de JeongSeon, que albergará las pruebas de velocidad de esquí alpino (descenso y supergigante), y la del Bokwang Phoenix Park, sede de las de freestyle y snowboard. En Gangneung, la zona costera que da al Mar de Japón, se disputarán la mayoría de las pruebas de hielo, entre ellas el curling, el hockey masculino (el femenino -en el que las dos Coreas comparten equipo-, tendrá lugar en Kwandong), el patinaje de velocidad, el short track y el patinaje artístico. - Efe

al detalle

Cuatro deportistas vascos. En Pyeongchang competirán el donostiarra Lucas Eguibar (en snowboard, el día 15), el tolosarra Imanol Rojo (en esquí de fondo, en cuatro pruebas entre los días 11 y 24), el donostiarra de origen colombiano Felipe Montoya (en patinaje artístico, el 16), y el vizcaino Juan del Campo (esquí alpino, los días 18 y 22).

Inauguración en directo. Podrá seguirse en directo por DMAX, DKISS, Eurosport y eurosport.es, a partir de las 12.00 hora peninsular.

El equipo ruso competirá bajo bandera neutral. Un voluntario designado por el comité organizador sostendrá la bandera olímpica durante el desfile del equipo ruso.

Primeras pruebas. La primera jornada de competición coronará, mañana, a los cinco primeros campeones olímpicos de PyeongChang: en biatlón, esquí de fondo, short track, patinaje de velocidad y saltos de esquí, con el primer plato fuerte de los Juegos, la competición el trampolín corto.

Inspirados en Jon Santacana. Kukuxumusu ha reafirmado su apuesta por #SeSalen, el proyecto de Liberty Seguros con el deporte paralímpico, lanzando nuevos diseños del lobo Wolf que versionan a Jon Santacana, su guía Miguel Galindo, y Astrid Fina, que competirán en los Juegos de Pyeongchang.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902