Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Para pasear con estas vacas hay que ponerse corbata

iñaki zunzunegi ha ganado una medalla en un concurso de vacas limousin celebrado en italia

Un reportaje de Asier Zaldua - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Iñaki Zunzunegi, con su animal y la medalla de oro.

Iñaki Zunzunegi, con su animal y la medalla de oro.

Galería Noticia

  • Iñaki Zunzunegi, con su animal y la medalla de oro.

La raza de vacas limousin es una de las más apreciadas del mundo, debido a que se adaptan bien a todo tipo de climas y cogen peso con rápidez. Así, no es de extrañar que estas vacas de origen francés se críen en cada vez más países del mundo. La semana pasada se celebró un concurso en Italia y participaron dos vecinos de Urola Garaia: Iñaki Zunzunegi, del caserío Olarte de Zumarraga, y Mikel Elgarresta, del caserío Dornaldegi de Urretxu. Zunzunegi consiguió una medalla de oro. Desfilaron con sus vacas y para ello tuvieron que ponerse corbata. Los concursos de limousin no tienen nada que envidiar a los de caballos y perros.

En Olarte y Dornaldegi llevan muchos años trabajando con estas vacas de aptitud cárnica. Tanto en un caserío como en el otro las crían para la reproducción. Tratan de mejorar genéticamente la raza y venden su ganado a ganaderías más grandes.

En Olarte tuvieron cerdos y después vacas. En 1984, el padre de Iñaki decidió apostar por las limousin. La razón es muy sencilla: "Es la mejor raza del mundo", comenta Zunzunegi.

Los Elgarresta también llevan más de 30 años trabajando con estas vacas. "Antes teníamos vacas mestizas y otras cuatro o cinco lecheras. El aita decidió dedicarse a las limousin y acertó", señala Elgarresta.

La expansión de estas vacas apenas tiene límites. Están presentes en más de 70 países de los cinco continentes porque se adaptan a todo tipo de climas. Además, tienen facilidad para transformar en carne todo lo que ingieren. De este modo, resultan muy rentables. Por si fuera poco, sus partos suelen presentar pocas dificultades.

Las vacas de Olarte y Dornaldegi son muy apreciadas. Han ganado muchos concursos, incluso en la prestigiosa feria de Burdeos. En estos certámenes suelen fijarse en la morfología del animal, pero también es crucial la imagen. "Lo más importante es la alimentación y los cuidados que se les dispensan, pero la buena presencia del animal también se suele tener en cuenta. Solemos limpiarlos y peinarlos antes de presentarlos a concurso".

Además, les enseñan a desfilar. "Al poco de nacer les comenzamos a enseñar a andar de la cuerda, como a los caballos". Los ganaderos que participan en estos concursos también deben cuidar su imagen. Los criadores de vacas limousin suelen desfilar tan elegantes como los jinetes. En Italia, Zunzunegi y Elgarresta tuvieron que ponerse corbata. "Era la primera vez que me ponía una corbata. Tuve que comprar una de la asociación", reconoce Zunzunegi. Había que estar a la altura del animal que se llevó una medalla de oro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902